DATOS DE FOMENTO

La vivienda continúa su goteo a la baja: cae un 0,8% entre enero y marzo y un 7,9% en 2012

El precio medio de la vivienda libre descendió un 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses de 2012 y
Foto: La vivienda continúa su goteo a la baja: cae un 0,8% entre enero y marzo y un 7,9% en 2012
La vivienda continúa su goteo a la baja: cae un 0,8% entre enero y marzo y un 7,9% en 2012
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El precio medio de la vivienda libre descendió un 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses de 2012 y un 7,9% en tasa interanual, de forma que cerró el pasado mes de marzo en 1.519 euros por metro cuadrado, un valor que no se registraba desde comienzos de 2004, según datos del Ministerio de Fomento.

    Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 27,7 % desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

    La vivienda de más de dos años de antigüedad es la que más redujo su precio entre enero y marzo, cuando se anotó una caída del 0,8%, frente al descenso del 0,1% trimestral que registraron los pisos de hasta dos años.

    Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en los 1.586,1 euros, el 5,1 % menos que un año antes, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad), fue de 1.503,3 euros por metro cuadrado, el 8,2 % menos.

    A pesar de esta caía, el abaratamiento de la vivienda se ha moderado con respecto al que se registraba en los tres trimestres anteriores y a cierre de 2012, cuando cayó un 10 % en un contexto marcado por el inminente fin de las deducciones fiscales por compra de vivienda y del IVA superreducido. Además, el comportamiento de precios durante los tres primeros meses del año ha sido muy dispar en las diferentes comunidades autónomas. 

    Así por ejemplo, frente a las caídas del 3,7% y del 3% registradas en Castilla la Mancha y Cataluña, respectivamente, se encuentras los repuntes de precios experimentados en La Rioja y la Región de Murcia, con un avances ligeramente superiores al 4% y en el Principado de Asturias, con un 1,6% al alza. También se han registrado avances en Navarra (1,5%), Galicia (0,9%) y Extremadura (0,4%). En Ceuta y Melilla, el avance de los precios ha sido del 3,2%.

    En tasa interanual, los descensos han sido generalizados. Las mayores caídas se registraron en Canarias (13,6 %), Cataluña (10,4 %), Castilla La Mancha (10,3 %), Madrid (10,2 %), Comunidad Valenciana (9,9 %) y Aragón (9,6 %). Por el contrario, los menores descensos se produjeron en Navarra (2,1 %), Ceuta y Melilla (3 %) y Asturias (3,3 %).

    Vivienda
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Swans TV - EXCLUSIVE: Fernando Llorente signs for the Swans
    Mireia Belmonte desvela las claves de sus pruebas olímpicas
    PASE GOL Y GOL DE FALCAO/MONACO VS FENERBAHCE....SE RETIRA POR LESION

    ºC

    ºC