CAEN CASI UN 10% EN EL ÚLTIMO AÑO

Los precios de la vivienda en España siguen inflados un 20%, según 'The Economist'

El precio de la vivienda en España sigue sobrevalorado un 20%. Así lo refleja el índice elaborado por la revista The Economist, basado en la relación
Foto: Los precios de la vivienda en España siguen inflados un 20%, según 'The Economist'
Los precios de la vivienda en España siguen inflados un 20%, según 'The Economist'
El precio de la vivienda en España sigue sobrevalorado un 20%. Así lo refleja el índice elaborado por la revista The Economist, basado en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres para calcular los precios razonables de la vivienda. Hace tres años, la publicación situaba dicho porcentaje en el 55%.

A pesar de la fuerte corrección de precios registrada en los dos últimos años y a pesar de que desde los máximos la caída ronda se mueve entre el 25% y el 30%, la publicación británica considera que todavía queda recorrido a la baja.

España ya no es, sin embargo, uno de los países en el que los precios de la vivienda están más inflados. Ese 20% contrasta, por ejemplo, con el 69% de Hong Kong, el 57% de Singapur, el 78% de Canadá o el 50% de Francia, si bien, The Economist descarta que el país galo vaya a sufrir un colapso inmobiliario como el español, ya que lo que ha sucedido en España es una consecuencia de la fuerte sobreoferta existente debido al boom constructor y de la fuerte tasa de desempleo en el 26,6%. Sin olvidar los problemas por los que atraviesa su sector financiero. 

Por el contrario, en países como Japón o Alemania, los precios todavía tienen un recorrido al alza del 37% y del 7%, respectivamente.

España registra la caída más abultada en el último año

El índice muestra también una caída de los precios de la vivienda en España del 9,3% en el último año. Se trata del descenso más abultado de todos los países analizados.

Se sitúa por encima de la caída del 6,8% registrada en Holanda, el 5,7% de Irlanda o el 4% de Italia. Y contrasta significativamente con la fuerte subida registrada en Hong Kong, donde los precios se han disparado un 21,8% o el 105 de Austria y el 4,3% de Estados Unidos.

Según la revista británica, el ajuste ha sido del 24,3% desde los máximos de finales de 2007, por debajo del 30% que estiman Sociedad de Tasación o Tinsa –para la vivienda nueva. Además, contrasta con el desplome cercano al 50% vivido en Irlanda. 

La publicación constata la existencia de un mercado inmobiliario muy heterogéneo. Así, asegura que e los propietarios de las viviendas pueden “tomar aire” en Estados Unidos, mientras que la situación es peor en gran parte de Europa, para agregar que la “agonía” es más grave en España donde el problema del sector se agrava ante la elevada tasa de desempleo y las dificultades en las que se encuentran algunas entidades financieras.

Caídas entre el 10% y el 20% hasta tocar suelo

La eterna pregunta sobre el recorrido a la baja que todavía le queda a la vivienda en España sigue siendo una incógnita. Más agresiva que el 20% de The Economist es la previsión de la consultora R. R. de Acuña & Asociados que considera que el precio de la vivienda se enfrenta a una caída del 30% o incluso mayor durante el próximo lustro -entre 2013 y 2018-. 

Fitch, por su parte, publicaba la semana pasada en un informe que prevé una caída adicional del 15%. Desde Arcano Capital, por su parte, hablan de una corrección del 10% durante 2013, mientras que desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) no se dan cifras pero se habla ya de suelo durante este año. 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Farewell Audi Sport We Will Miss You Until We Meet You Again
Batman v Superman: Dawn of Justice - Comic-Con Trailer [HD]
El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace - Tercer Tráiler Oficial HD

ºC

ºC