Viernes, 7 de junio de 2013

CONTRA CLÁUSULAS ABUSIVAS

La justicia europea ve ilegal la norma española de desahucios por no garantizar protección de usuarios

EP 08/11/2012   (10:46)
La justicia europea ve ilegal la norma española de desahucios por no garantizar protección de usuarios
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid (Efe).
4
Enviar
19
38
 
0
Menéame
Imprimir
La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

El dictamen de la abogada general responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca. El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

En sus conclusiones presentadas este jueves, la abogada general recuerda en primer lugar que, al no existir en el derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales. No obstante, el dictamen precisa que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas.

En este sentido, la abogada general estima que "la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue".

"No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios", resalta Kokott.

Al contrario, la norma europea exige "que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa".

La abogada general insiste en que el juez debe tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación.

El dictamen de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Más en la sección de VIVIENDA

4
19
38
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4luchs 14/11/2012 | 18:54

La ley europea de donde ¿ De la URSS ? ¿ De la Albania de Henver Hodxa ?
No hay cosa que mas me enerve, que las mentiras demagogicas como esta.
La Ley Hipotecaria en la mayoría de los paises de Europa, se sigue por el derecho Germánico, esto es; o pagas ya, pero ya, o a la puta calle. Los desahucios, son fulminates. FULMINANTES.
La misma policia, si presentas una justificación de impago hace de juez, secretario y lo que sea. Para ejecutar embargos y demás, hay un figura jurídica que se llama " Gerichtvollzieher" este personaje, entra en las casa, estes o no y te embarga lo que le de la gana y/o te lanza de tu casa sin miramientos ni contemplaciones. Oponerse o ejercitar violencia, es como contra la Policia, el la llama y encima, te "calientan" si te pones bobo El lanzamiento es inexorable.
En este país de nenazas, aprendices de especuladorcillo cuando se oye, o se lee, una noticia así, van y se lo creen por que les interesa creerlo.
Pues de eso nada. Diga Ud la verdad señor periolisto, y no engañe al personal.
Lo que no entiendo es como escriben Uds, esas trolas, ya que Europa, está ahí a la vuelta.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3Mlanuza 14/11/2012 | 16:16

Me alegro mucho de que haya un juez y espero que unos abogados, que hayan apelado al Principio de Primacía del Derecho Comunitario, que ahora la Abogada General, proclama y confirma.

Siendo esto así, me planteo si el juez que ha solicitado al Tribunal de Justicia de la UE dilucidar esta cuestión, no podría hacer uso de la doctrina Factotame y adopatar la medida cautelar de suspensión de la ley nacional por incompatibilidad de la LH con el Derecho comunitario.

Yo lo intentaría

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2daijiro 08/11/2012 | 17:46

Y se acuerdan ahora estos HDLGP , nadie se ACORDO que la ley Hipotecaria data de 1909?

ASco de pais Asco de Europa y asco de Jueces vendidos al poder bancario............

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1botas de hule 08/11/2012 | 12:24

La primera de las clausulas abusivas es la fijación de los intereses de demora en tipos que pueden llegar, en muchos casos, al 29%.
Con esos intereses en poco tiempo la deuda se habrá convertido en impagable y será inevitable la subasta y la pérdida de la vivienda.
Pero con eso no terminará el calvario, ya que, en los tiempos que corren el precio de adjudicación en la subasta será muy bajo y en consecuencia el hipotecado quedará endeudado de por vida por la diferencia.
Así pues dos clausulas que tienen que revisarse.

1. Que los intereses de demora sean sensiblemente iguales a los normales pactados.

2. Que la vivienda no pueda ser adjudicada a un precio por debajo del 80% del valor de tasación que sirvió para dar la hipoteca.

Parece sencillo......

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0



CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Vivienda
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios