Sigue esta sección:
DURANTE SEIS MESES

Un juez pone a prueba la buena voluntad de la banca y pide a BBVA que suspenda un desahucio

El Juzgado de Primera Instancia 4 de Cornellá de Llobregat (Barcelona) ha lanzado un órdago al sector financiero y ha puesto a prueba su recientemente anunciada sensibilidad
Foto: Un juez pone a prueba la buena voluntad de la banca y pide a BBVA que suspenda un desahucio
Un juez pone a prueba la buena voluntad de la banca y pide a BBVA que suspenda un desahucio
Autor
Fecha
Tags

    El Juzgado de Primera Instancia 4 de Cornellá de Llobregat (Barcelona) ha lanzado un órdago al sector financiero y ha puesto a prueba su recientemente anunciada sensibilidad respecto a los desahucios.

    Después de que el pasado lunes la patronal de la banca –AEB- y de las cajas de ahorro –CECA- anunciasen que sus miembros paralizarían durante los próximos dos años las ejecuciones hipotecarias “en aquellos casos en los que concurran circunstancias de extrema necesidad”, un juez de Barcelona ha sugerido al BBVA la posibilidad de suspender por un plazo de seis meses un procedimiento de ejecución hipotecaria en el que la subasta está prevista para el 11 de diciembre de 2012.

    En el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez fundamenta su decisión basándose, no en argumentos legales, sino en acontecimientos muy recientes relacionados con los desahucios.

    Así por ejemplo, se refiere al impacto y repercusión que esta situación está teniendo sobre la sociedad y a la “orientación que determinadas entidades bancarias han optado respecto a sus procedimientos hipotecarios a la vista de tal situación mostrando, con tales decisiones, un mayor nivel de responsabilidad social".

    Asimismo, el juez ha valorado “el inminente cambio en la normativa aplicable que pretende el poder legislativo estatal”, lo que no deja de sorprender a incluso a la defensa. Así como “los informes del órgano de la Unión Europea que sostiene la más que previsible contradicción entre la norma estatal y las directivas emanadas de la Unión Europea”, en referencia al reciente dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, en el que se sostenía que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

    “Es muy loable la decisión de este juez y demuestra mucha sensibilidad respecto a la situación que estamos viviendo respecto a los desahucios. Sin embargo, ha actuado de oficio y sobre argumentos sin base legal”, explica Miguel Javaloyes, abogado y socio director de Javaloyes Legal, despacho encargado de la defensa.

    “El juez ha querido poner a prueba al banco para ver si está dispuesto a actuar como anunció la AEB a principios de semana”, añade Carmen Moreno, abogada del mismo despacho. “Resulta insólito que el juez haya actuado, motu proprio, de oficio, sin haber sido requerido por ninguna de las partes”, concluye.

    El juez ha concedido diez días a la entidad para que se pronuncie –la diligencia data del 13 de noviembre de 2012-. Y aclara que la suspensión en la tramitación de este procedimiento no va en detrimento, por parte de la entidad, “del derecho a percibir las cuotas y los intereses pactados “.

    Vivienda
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #5
    Compartir
    1 Es lamentable pero es así, tiene usted toda la razón, es verdad que el tema de los desahucios es de primera necesidad, es absolutamente cierto que los bancos especulan con precios de subastas que nada tienen que ver con la tasación real del inmueble. Pero sin perder de vista este derecho, ¿el derecho de los niños y adolescentes donde se queda? son vidas marcadas, el que consigue superar ese desierto inhumano al que están sometidos desde edades muy tempranas son personas marcadas de por vida, con la autoestima rota y la sensación de fracaso social en sus pensamientos. Nadie hace nada y cuándo deciden hacerlo ellos por no poder soportar esta crueldad, la sociedad ni tan siquiera se digna hacer nada para que no se repita, nadie pelea, no se crean grupos antisistema como se han creado anti- subastas& Es vergüenza y estupor lo que me hace sentir que esa niña de Ciudad Real no ha tenido ni una sola línea de denuncia social en ningún medio. ¿Qué podemos hacer? Yo me brindo desde aquí a unirme a quien quiera unirse.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Lo que faltaba jueces que toman partido fuera de la legislación . Esto solo es el hilo conductor a la anarquía. Cabe preguntarse por qué estos mismos jueces no han presionado a los partidos políticos, años atrás, para que cambiasen leyes obsoletas o abusivas.
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Es escandaloso lo de los jueces, que pueden hacer lo que les da la gana, saltarse las leyes bajo algo tan curioso como que &039;lo demanda la sociedad&039;. También a veces el pueblo ha tratado de apalear a alguien... ¿el juez tiene que autorizarlo por el deseo social?. La inseguridad juridica está servida.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    otro juez gili...

    &034;la banca&034; no puede tener buena ni mala voluntad.

    los bancos son personas jurídicas, con forma de sociedad anónima, que se rigen por sus estatutos.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    ¿Alguien se ha enterado que estos días se ha suicidado en Ciudad Real una niña debido al acoso que sufría por parte de sus compañeros?, en los medios de comunicación o lo han dado de pasada o ni siquiera se han hecho eco de ello. Ya no es el primer caso, ya van muchos, son niños que no tienen ninguna culpa ni han dejado de pagar ninguna cuota, ¿alguien ha hecho algo para evitar esto y castigar a los culpables?, ¿alguien ha llamado &034;asesinos&034; a los causantes como se ha hecho con los bancos en los casos de deshaucio?, ¿se han reunido PP y PSOE para solucionar el tema?.
    Como siempre, hay muertos de primera y muertos de segunda.
    Ampliar comentario