última hora

El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,36%, hasta 11.704 puntos

DISPONIBLE EN SU WEB

La abogacía ofrece a los ciudadanos un escrito para la paralización de los desahucios

El Consejo General de la Abogacía Española –órgano representativo coordinador y ejecutivo de los 83 colegios de abogados- ha puesto a disposición de los ciudadanos afectados
Foto: La abogacía ofrece a los ciudadanos un escrito para la paralización de los desahucios
La abogacía ofrece a los ciudadanos un escrito para la paralización de los desahucios
Fecha
Tags

    El Consejo General de la Abogacía Española –órgano representativo coordinador y ejecutivo de los 83 colegios de abogados- ha puesto a disposición de los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias un escrito dirigido al órgano judicial competente para pedir la suspensión inmediata del desahucio de una vivienda sujeta al préstamo hipotecario.

    El documento se encuentra disponible para ciudadanos y asociaciones de consumidores en los 83 colegios de abogados y en la web de la abogacía española. El escrito fundamenta sus alegaciones para paralizar el desahucio en la "situación de emergencia social causada por las más de 400.000 ejecuciones hipotecarias que se han producido en España desde 2007" y "las miles que se están tramitando".

    La abogacía recuerda cómo la "alarma social generada por esta situación se ha hecho aún más evidente en las últimas semanas, en las que el drama de las ejecuciones hipotecarias ha irrumpido con mayor fuerza en primera línea de la actualidad".

    O cómo la propia patronal de la banca (AEB) y de las cajas de ahorro (CECA), ante la gravedad de la situación, han decidido "suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos especialmente vulnerables hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades". Sin olvidar que el Gobierno también ha reconocido el carácter extraordinario de la situación, como muestran las reuniones de urgencia mantenidas con el PSOE para intentar alcanzar un acuerdo que permita poner freno a los desahucios después de que el viernes pasado una mujer de Barakaldo se suicidase cuando le iban a desahuciar.

    La abogacía también argumenta que el artículo 3.1 del Código Civil establece que las normas jurídicas han de interpretarse con arreglo "a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas" y que los actuales momentos exigen una "clara visión" a favor del ciudadano.

    "Violación sistemática de los derechos humanos"

    El Consejo General de la Abogacía ha explicado que en muchos procedimientos los afectados, dada su precaria situación económica, no han podido designar abogado y procurador que los defienda y represente, por lo que los procesos judiciales se han seguido en situación de rebeldía.

    "La violación del derecho a la tutela judicial efectiva y a un procedimiento con todas las garantías sería a su vez constitutivo de una violación de derechos fundamentales de las personas de la que podría devenir responsabilidad del Estado por violación sistemática de los derechos humanos, puesto que la mencionada violación se deriva de la aplicación del derecho interno y por la aplicación masiva ante la que nos encontramos.

    También se pide la paralización de la ejecución hipotecaria por la inminente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cuestión prejudicial C415/2011 planteada por el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona para que valore si el sistema de ejecución hipotecario español respeta los parámetros mínimos exigidos por la normativa comunitaria de tutela de consumidores y usuarios.

    Asimismo, recuerda que la paralización de la ejecución hipotecaria se fundamenta en el artículo 43.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que el tribunal podrá decretar -a petición de una de las partes- la suspensión del desahucio "hasta que finalice el proceso que tenga por objeto la cuestión prejudicial", en este caso ante la Justicia de la UE. En el escrito también se solicita al juez, como medida subsidiaria, que proceda de oficio a plantear cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

    Vivienda
    última hora

    El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,36%, hasta 11.704 puntos

    #7
    Compartir
    7

    pero es que son tan imbéciles que tiran piedras contra su propio tejado.

    ellos antes que nadie deberían velar por que se respete la legalidad, las normas y los procedimientos.

    sin eso, su función deviene en inútil y superflua.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir

    El Consejo de los Colegios de Abogados, el Supremo Cachondeo de los Colegios se sube a un carro, no sabe bien de qué, mal y tarde, pero se sube y saca su notita de prensa para anunciarlo, como si fuera algo.

    En vez de defender los intereses de los ciudadanos y los colegiados, los Colegios pintan poco, los Colegios van camino de la nada, su incapacidad y falta de aptitud para defender hasta a sus propios colegiados que mantienen con holgura a sus Juntas es absoluta.

    El de Madrid en concreto, lleva dando muestras de inoperancia e irrelevancia desde hace décadas, tiempos de A. Pedrol Rius y Cia.

    Los de ahora, producen verguenza ajena, en su tibieza, en su irrelevancia, en su falta de defensa a los Letrados, en sus comportamientos políticamente correctos con el gobierno de turno y la ideología del género, en fin un desastre y una verguenza.

    Ahora que hay elecciones volveremos a las mismas, a cuatro listos que representan los intereses de los grtandes despachos y se acabó.

    Un ridículo que se extiende de namanera natural a este Consejo que de repente actua como si hubiera descubierto su conciencia social, una risa.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Demagogia oportunista del CGPJ:

    -La mujer vizcaína suicidada ingresaba casi 4.000 al mes junto su marido

    - Nadie queda desamparado ya que las personas sin ingresos tienen derecho al abogado y procurador de oficio

    - Aplicar la ley según la realidad social no significa dejar de aplicar la ley sino sólo atemperarla

    - Una cosa es tener derecho a una vivienda social donde habitar y otra a adquirir la propiedad del piso sin pagarlo

    - Atenta a la igualdad en cuanto no abarca a los arrendatarios que dejan de pagar el alquiler

    - Los extranjeros sin trabajo y sin vivienda lo que deben hacer es retornar [o trasladarse a un pais que no tenga un 26% de paro como España]

    etc, etc,
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Ya... la abogacía... hasta ahora callada... &034;pero como la marea va en ese sentido, nos apuntamos a tal sentido...&034;
    Pura demagogia... a éso se llama, &034;engañar a ignorantes&034;... algo muy penado por el cristianismo: enredar a quiénes no tiene capacidad para darse cuenta de que están siendo enredados....
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Totalmente de acuerdo con el 1. No he visto propuesta más demagógica, falsa en cuanto al derecho, y de consecuencias imprevisibles. No le falta más a los juzgados que les inunden de papel... con pretensiones extemporáneas o inviables, pues el que tiene que pedir la suspensión es el que ejecuta, no el ejecutado. Si el ejecutante no pide la suspensión de lo que pidió, el proceso continúa hasta darle lo que pidió, salvo que hubiera oposición, caso que sólo se da por razones tasadas y excepcionales. Miserable la actitud del CGAE.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    Aquí todo el mundo se apunta al carro cuando de tener publicidad se trata y quedar como &034;almas caritativas&034; pero, se ocupa el Consejo de asesorar día a día a la gente con problemas.
    ¿Por qué no se dedica el Consejo a parar los despidos que se producen todos los días?.
    ¿Se ha enterado el Consejo de que muchos deshaucios son consecuencia de los despidos?.

    ¡Paren los despidos y así pararan los deshaucios! y dejen de hacer demagogia.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    el &034;consejo de la abogacía&034;... entre esto y el esperpento de las protestas por la ley de tasas estos tíos han perdido el norte

    otra rémora decimonónica de parásitos chupópteros... eso sí, con la excusa de que es &034;por el bien&034; del ciudadano

    colegios profesionales... asociaciones mafiosas anacrónicas que no tienen razón de ser en el s. XXI

    si son tan &034;valiosos&034;, que dejen elegir a los médicos, arquitectos, abogados, etc.. si se quieten colegiar o no, en vez de racaudar impuestos revolucionarios de los profesonales.
    Ampliar comentario