Es noticia
El precio de la vivienda cierra su peor año de la crisis y se sitúa ya en niveles de 2005
  1. Vivienda
CAÍDA DEL 7% en 2011, SEGÚN FOMENTO

El precio de la vivienda cierra su peor año de la crisis y se sitúa ya en niveles de 2005

Los datos oficiales han confirmado lo que otras fuentes oficiales y extraoficiales ya venían avanzando desde hace meses. El ejercicio que acabamos de despedir ha sido

Foto: El precio de la vivienda cierra su peor año de la crisis y se sitúa ya en niveles de 2005
El precio de la vivienda cierra su peor año de la crisis y se sitúa ya en niveles de 2005

Los datos oficiales han confirmado lo que otras fuentes oficiales y extraoficiales ya venían avanzando desde hace meses. El ejercicio que acabamos de despedir ha sido el peor año para el ladrillo desde que pinchó la burbuja inmobiliaria, en 2006

El Ministerio de Fomento cifra en un 6,8% la caída de precios registrada en 2011. Es el descenso anual más intenso desde que comenzaron a caer los precios hace cuatro años. Este porcentaje supera los retrocesos del 3,5% en 2010, del 6,2% en 2009 y del 3,2% en 2008. Entre 2006 y 2007, los precios registraron todavía un aumento del 4,7%.

Desde los máximos, que Fomento sitúa en el primer trimestre de 2008 -2.101 euros el metro cuadrado-, el ajuste habría sido del 19%, por debajo del que apuntan otras fuentes oficiales como el INE o extraoficiales como las tasadoras Tinsa y que oscila entre el 25% y el 30%. 

A cierre de 2011, el precio del metro cuadrado se encontraba en 1.701 euros según Fomento, un 6,8% más barato que hace un año y un 1,5% por debajo del tercer trimestre. 

Los datos del INE, por ejemplo, anuncian un ajuste mayor. A falta de conocer el cierre del ejercicio, las estadísticas del tercer trimestre reflejan una corrección del 7,4% en la vivienda libre respecto al mismo periodo de 2010. Además, muestran cómo desde que comenzó 2011, se ha acelerado la tendencia a la baja, especialmente en el segmento de la vivienda de segunda mano. Al igual que muestran los datos de Fomento. El precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en los 1.721,1 euros en 2011, un 5,9 % menos que un año antes, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad), fue de 1.691,8 euros por metro cuadrado, un 7% menos.

placeholder

Otro ejemplo, según Tinsa, el ajuste habría sido incluso mayor que el que reflejan los datos de Fomento, que recogen datos de la vivienda libre tanto nueva como de segunda mano. Para la tasadora, que analiza los precios de la vivienda nueva, el precio medio cayó un 8,1% en 2011 respecto al año anterior, de forma que acumula un ajuste del 24,7% desde el máximo alcanzado a finales de 2007. 

Tras despedir un año terrorífico para el mercado inmobiliario con desplomes en las ventas, parálisis en la construcción y un mayor ajuste de precios, todo apunta a que las correcciones de precios continuarán marcando este ejercicio. "2011 ha sido tan malo que parece 2012" comentaba recientemente un promotor.

Caídas adicionales en 2012

Son muchas las voces que desde el sector reconocen que el precio de la vivienda sigue "sobrevalorado" y es previsible que siga cayendo "durante al menos los próximos tres años, tal y como apuntaban en un informe reciente desde Ernst & Young. Bankinter, por su parte, pronostica caídas adicionales entre el 55 y el 6%, al menos hasta finales de 2013 ante el fuerte aumento del desempleo y el consiguiente deterioro de la demanda. 

De hecho, las medidas aprobadas hasta ahora por el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy, encaminadas todas ellas a incentivar la compra frente a al alquiler, como el mantenimiento del IVA superreducido o la recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual, parecen, según los expertos, que no serán suficientes para reactivar el sector. 

Los promotores las califican de coyunturales y necesarias pero insuficientes, mientras que otras voces aseguran que son marginales y no "mueven" a las familias a adquirir una casa.

La banca marcará la velocidad de las caídas

En lo que coinciden en señalar todos ellos es en que los bancos tienen en sus manos marcar cuál será realmente la velocidad de la caída. 

"Los precios han seguido bajando en España y no hay ningún factor que nos haga pensar que en 2012 la cosa vaya a cambiar", apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com "En todo caso, las provisiones que el Gobierno va a obligar a hacer a los bancos podrían inclusoacelerar la caída y producir una espiral de ajustes. Si los bancos pueden vender más baratos sus pisos porque ya han provisionado el descuento que apliquen en unos meses, a los particulares no les va a quedar más remedio que ajustar sus precios si no quieren quedarse fuera de mercado. con este escenario el que esté comprando casa puede aprovechar el momento y presentar ofertas”.

La intensidad de la bajada dependerá en buena medida de la decisión de los bancos respecto a sus activos inmobiliarios. Serán ellos los que ralenticen o aceleren el ajuste de los precios, y los vendedores particulares deberán rebajar no solo los precios de sus casas aún más sino también sus expectativas, marcadas no solo por un entorno económico de incertidumbre sino por la evolución de los precios de los pisos de bancos", comentaba recientemente un experto del sector.

Hasta ahora están siendo las entidades financieras las que están marcando el ritmo de ventas y el precio de la vivienda en el mercado porque son los que tienen en su poder el control de la financiación y porque en torno a la mitad de las transacciones afectan a inmuebles que tiene la banca.

Los datos oficiales han confirmado lo que otras fuentes oficiales y extraoficiales ya venían avanzando desde hace meses. El ejercicio que acabamos de despedir ha sido el peor año para el ladrillo desde que pinchó la burbuja inmobiliaria, en 2006