Es noticia
Más de medio millón de familias perderán su casa entre 2008 y 2015
  1. Vivienda
PÉRDIDAS DE 34.000 MILLONES EN CUATRO AÑOS PARA LA BANCA

Más de medio millón de familias perderán su casa entre 2008 y 2015

La atonía económica y el elevado desempleo han provocado que 135.000 familias estén sufriendo un procedimiento de ejecución hipotecaria, lo que arrojará unas pérdidas de 18.000

Foto: Más de medio millón de familias perderán su casa entre 2008 y 2015
Más de medio millón de familias perderán su casa entre 2008 y 2015

La atonía económica y el elevado desempleo han provocado que 135.000 familias estén sufriendo un procedimiento de ejecución hipotecaria, lo que arrojará unas pérdidas de 18.000 millones de euros en la banca para este año, según un estudio de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES).

El informe, focalizado en el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica actual, calcula además que 150.000 familias ya han perdido su vivienda por la crisis, cantidad que eleva a 510.000 familias en 2015.

¿De dónde proviene esta cifra? Según este estudio 135.000 familias están sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria en este momento, otras 150.000 ya han perdido su vivienda y soportan deudas que impiden cualquier oportunidad de encauzar su futuro. A ellas hay que sumar las 133.000 que ya no pueden seguir pagando la hipoteca y las 100.000 familias que dejarán de hacerlo en los próximos dos años por el aumento del paro, la  recuperación económica no se producirá aún en mucho tiempo.

Ante esta situación, la banca, pese a haber ejecutado créditos por importe de 18.750 millones de euros, llegará a asumir en sus balances unas pérdidas totales de 34.000 millones procedentes de hipotecas de particulares en los próximos cuatro años.

"El procedimiento judicial y administrativo supone unimportante desembolso que puede llegar al 20% del valor de la vivienda. Elprecio de los inmuebles en poder de los bancos se verá ahora forzosamentereajustado al valor de mercado real", aseguran desde la asociación.

La ejecuciones hipotecarias y los desahucios están provocando un importante trastorno a los balances de las entidades financieras. Según datos de Alteba, compañía especializada en la gestión inmobiliaria, estima en hasta más de 9.000 millones de euros el coste que ha supuesto a la banca la ‘persecución’ a la que ha sometido la banca a más de 350.000 familias que han no han podido pagar su hipoteca en los últimos cuatro años y medio y han perdido sus viviendas en los tribunales.

El frente judicial sigue abierto y en los próximos años los juzgados seguirán siendo testigos de numerosas ejecuciones hipotecarias. AFES estima que uno de cada cuatro hogares que compraron su vivienda en pleno boom inmobiliario. 

De cumplirse estas previsiones, Rafael Martín estima que el coste para la banca podría ser astronómico. De hecho, asegura que de cada crédito hipotecario ejecutado, un 30% son pérdidas para la entidad. 

De cumplirse estas previsiones, Alteba estima que el coste para la banca podría ser astronómico. De cada crédito hipotecario ejecutado, un 30% son pérdidas para la entidad. 

Para Carlos Baños, presidente de AFES, "indudablemente el cambio de gobierno va a traer nuevas medidas en lo referente a la mora hipotecaria. En primer lugar, en cuanto a los costes de las entidades financieras en materia de provisiones, asunto que está ligado al regulador y ante el cual esperamos se pronuncie en las próximas semanas. 

En segundo lugar, esperamos que las nuevas medidas que se van a poner en marcha en relación a la lucha contra la economía sumergida consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora,  y se busquen medidas alternativas y negociadas entre los  bancos y sus clientes. Pensamos que las entidades financieras son las que deben tomar la iniciativa para un cambio de mentalidad, promovidas por medidas políticas que generen confianza en el sistema  y les permitan flexibilizar objetivos, entendiendo la necesidad de buscar alternativas  frente a la gestión actual de la mora hipotecaria.”

Consecuencias de la mora hipotecaria en España dentro del marco de la actual crisis económica. Enero 2012

placeholder


La atonía económica y el elevado desempleo han provocado que 135.000 familias estén sufriendo un procedimiento de ejecución hipotecaria, lo que arrojará unas pérdidas de 18.000 millones de euros en la banca para este año, según un estudio de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES).