Es noticia
La vivienda nueva arranca 2012 un 4% más barata que hace un año
  1. Vivienda
DATOS DE ST-SOCIEDAD DE TASACIÓN

La vivienda nueva arranca 2012 un 4% más barata que hace un año

El mercado inmobiliario español acaba de despedir un año terrorífico en cuanto a ventas y volumen de viviendas construidas. Los precios, por su parte, han acelerado el

Foto: La vivienda nueva arranca 2012 un 4% más barata que hace un año
La vivienda nueva arranca 2012 un 4% más barata que hace un año

El mercado inmobiliario español acaba de despedir un año terrorífico en cuanto a ventas y volumen de viviendas construidas. Los precios, por su parte, han acelerado el ajuste en la recta final del ejercicio. El ejercicio que acabamos de comenzar no se presenta nada optimista ni para el sector ni para el conjunto de la economía en general.

Para empezar, los precios de las viviendas nuevas son ahora un 4% más baratos que hace un año. Según el Índice Inmobiliario de ST-Sociedad de Tasación, el precio de los inmuebles de nueva construcción en las capitales de provincia ha disminuido el 4% en relación al que tenía en diciembre de 2010.

Una vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia despidió diciembre de 2011 en 2.376 euros el metro cuadrado construido, lo que supone 213.800 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.

La caída ha sido generalizada aunque en unas zonas con mayor intensidad que otras. Durante 2011, el precio medio de la vivienda nueva disminuyó en 48 capitales de provincias, subió en una y en otra se mantuvo sin cambios. Sevilla (-8,3%), Ciudad Real (-7,8%), Ávila (-7,4%) y Zaragoza (-7,4%) fueron las capitales con un mayor descenso del precio de los inmuebles nuevos, mientras que en Zamora (0,3%) Pontevedra (0%) no sufrieron variaciones apreciables

En 16 de ellas, los precios medios han disminuido más del 5% respecto al año 2010. En otras 19 el descenso se ha situado entre el 3% y el 5%, en 13 entre el 0 y el 3%, y en dos no han sufrido variación apreciable.

En 4 capitales de provincia (Barcelona, San Sebastián/Donostia, Madrid y Bilbao) se superó el precio medio nacional de 2.376 €/m2, mientras que en otras 10 (Murcia, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, Jaén, Lugo, Zamora Tenerife, Ávila y Ciudad Real) el valor medio se situó por debajo de los 1.500 €/m2.

Siete veces más cara que hace 27 años

El Índice de ST-Sociedad de Tasación, que recoge las variaciones sufridas en el precio de mercado de viviendas con base 100 en diciembre 1985, alcanza al 31 de diciembre de 2011 la cifra de 728,8 lo que significa que la vivienda nueva se vende actualmente a un precio algo más de 7 veces superior al que se vendía en diciembre de 1985.

El incremento anual medio de los precios de la vivienda nueva durante los 26 últimos años (diciembre de 1985 a diciembre de 2011) en las capitales de provincia ha sido del 7,9% anual acumulativo, en euros nominales.

placeholder

Reducción a cuenta gotas del stock

Para la tasadora, en 2012 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la reducción en el volumen de viviendas iniciadas. "La comercialización del stock ya construido será lenta, aunque la reducción del mismo probablemente será algo más dinámica en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de inmuebles nuevos ya construidos, y también de suelo edificable".

"Es de prever que la demanda mantenga -con algunas excepciones puntuales- la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente". ST Sociedad de Tasación prevé caídas tanto en las primeras residencias como en las segundas viviendas y en las turísticas.

Por otra parte, la tasadora considera que el incremento de los costes financieros "conllevará una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras, y puede contribuir a prolongar el período de reducción en los volúmenes de inversión en el mercado inmobiliario que se aprecia actualmente".

Como conclusión, es previsible que en 2012 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores.

Más de 75.000 viviendas analizadas

ST-Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España. El Boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas.

En el estudio de mercado no se han considerado las viviendas unifamiliares, usadas ni las de protección oficial. Tampoco se han incluido las viviendas con superficies inferiores a 60 metros cuadrados o superiores a 160, ni las que tienen condiciones especiales que distorsionan su precio (entre ellas los áticos con terrazas).

El informe se ha elaborado con los datos procedentes de más de 75.000 viviendas correspondientes a más de 5.000 diferentes promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional.

El mercado inmobiliario español acaba de despedir un año terrorífico en cuanto a ventas y volumen de viviendas construidas. Los precios, por su parte, han acelerado el ajuste en la recta final del ejercicio. El ejercicio que acabamos de comenzar no se presenta nada optimista ni para el sector ni para el conjunto de la economía en general.