publicidad

  

ElConfidencial.com > Vivienda

PIDEN QUE LA VIVIENDA DEJE DE SER UN NEGOCIO

Miles de personas salen a las calles de toda España para frenar los desahucios

Miles de personas salen a las calles de toda España para frenar los desahucios

Un grupo de personas del movimiento 15-M impiden el paso a un agente judicial (d) para hacer entrega de una orden de desahucio de un matrimonio.

EFE  26/09/2011  (09:26h)

Ciudadanos convocados en 41 ciudades españolas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y apoyados, entre otros, por el Movimiento 15-M y Democracia Real Ya pidieron ayer la paralización de los desahucios y que la vivienda deje de ser un negocio, para pasar a ser un servicio público.

La mayoría de estas manifestaciones se convocaron a las 18:00 horas y en ellas cientos de ciudadanos solicitaron que se cumpla el derecho a la "vivienda digna" tal y como recoge la Constitución.

En Madrid, en una marcha que arrancó a las puertas del Banco de España, en la Plaza de la Cibeles, y a la que acudieron cerca de 500 personas, los manifestantes portaron una pancarta en la cabecera en la que se podía leer: "no más familias en la calle".

Además del sonido de una "batucada", se pudieron  oír cantos y gritos de: "un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria y como no se caía fue a llamar a otro banquero, dos banqueros se balanceaban en la burbuja inmobiliaria y como se no caían...".

Los convocados, que llegaron hasta la Puerta del Sol por la calle Alcalá, que fue cortada por la Policía, advirtieron al gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre que no pararán hasta conseguir sus peticiones porque son "millones los afectados".

"Que tengan claro que no vamos a parar hasta conseguir las reivindicaciones porque estamos hablando de millones de familias que se están quedando en la cuneta", señaló Chema Ruiz, portavoz de la PAH.

Piden la dación en pago

En este sentido, solicitaron una modificación de la legislación hipotecaria, que contemple la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo -al entregar la vivienda que se cancele la deuda- y que el Estado se quede con "las millones de viviendas vacías que existen y las dedique a alquiler social".

Según datos facilitados por Ruiz, en el primer trimestre del año ha habido 16.000 desahucios en España y hay, además, un millón y medio de expedientes de ejecución hipotecaria.

Por su parte, Manuel Pardos, presidente de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España), aseguró que el Parlamento ha demostrado su "inanidad" en esta materia. De ahí, prosiguió, que su asociación haya presentado al Gobierno una moratoria por tres años de embargos hipotecarios.

Protestas por toda España

La portavoz de vivienda de IU en la Asamblea de Madrid, Marisa Moreno, denunció en una nota que el problema "empezó con aquella ley del PP que decía que todo el suelo era urbanizable, y las consecuencias fueron dramáticas".

En Valladolid, unos 150 "indignados" exigieron que se cumpla el derecho a una vivienda digna tal como recoge la Constitución y denunciaron el abuso de las hipotecas, bajo el lema: "Por una vivienda digna. Stop desahucios", y en Santander protestaron más de 200 personas.

En Salamanca, también cerca de 200 personas se movilizaron y propusieron la "paralización y retardo de los desahucios", así como "la renegociación con las entidades bancarias y acciones legales contra éstas, alquiler social e impuesto a las viviendas vacías". La PAH en La Rioja fijó en una veintena el número de desahucios o ejecuciones hipotecarias que se registran al mes en la comunidad autónoma.

En Valencia, en cuya comunidad calculan que al día se producen unos 72 desahucios, un grupo de manifestantes reclamó la moratoria de desahucios en tiempos de crisis y ha pedido al Gobierno que fomente el alquiler social y no desperdicie viviendas.

En Andalucía varios centenares de personas se concentraron en varias capitales, sobre todo en Granada, donde se modificó el recorrido inicial previsto para no coincidir con la procesión de la Virgen de las Angustias, y en Huelva, donde han participado más de trescientas personas. En Málaga y Almería se dieron cita alrededor de un centenar de personas, que han protestado, entre otros, al grito de "Queremos un pisito como el del principito". Unas 7.000 personas, según los organizadores, 2.500, según la Guardia Urbana, recorrieron el centro de Barcelona.

En declaraciones a Efe, la portavoz de PAH, Ada Colau, señaló que la protesta tuvo un carácter festivo y transcurrió sin incidentes.

Más en la sección de VIVIENDA

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 1 COMENTARIOS

1 .- Los precios de las casas en Estados Unidos igualitos que en España... Fijaos qué barbaridad por solo 192.000 USD, es decir, 144.115 EUR al tipo de cambio de hoy.... Algo debemos estar haciendo mal en este país, esto simplemente no es lógico ni aceptable, nos pasamos la vida trabajando para pagar vivir acinados en pisuchos de mierda, sin calidad de vida, sin espacio y todo con una ley del suelo injusta, unos bancos ladrones, unos políticos corruptos y una justicia carente de moralidad y de sentido del deber: http://www.trulia.com/property/photos/3059124121-14207-Verde-Mar-Ln-Houston-TX-77095#item-19

Orderbid

03/10/2011, 21:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd