PUEDE REDUCIRSE DE VARIOS MESES A CUESTIÓN DE DÍAS

Aviso a inquilinos morosos: los desahucios por impago de alquileres se aceleran

Los desahucios en España están de máxima actualidad por los movimientos de protesta y movilización social que han generado en los últimos meses. Son diferentes las
Foto: Aviso a inquilinos morosos: los desahucios por impago de alquileres se aceleran
Aviso a inquilinos morosos: los desahucios por impago de alquileres se aceleran
Fecha
Tags
    Los desahucios en España están de máxima actualidad por los movimientos de protesta y movilización social que han generado en los últimos meses. Son diferentes las causas que desembocan en un desahucio: impago de las cuotas hipotecarias al banco o impago de rentas o alquileres, ya sea a un particular, a una entidad financiera o incluso a un organismo público, como las agencias públicas del alquiler.

    A partir de hoy, se estrecha el cerco sobre ellos con la entrada en vigor de la Ley/37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal que incorpora una importante modificación a la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) según la cual "se extiende el sistema del juicio monitorio -un juicio rápido y sencillo- a los juicios de desahucio por falta de pago, de modo que, en el caso de que el arrendatario no desaloje el inmueble, pague o formule oposición tras el requerimiento, se pase directamente al lanzamiento, cuya fecha se le comunica en el mismo requerimiento, única comunicación procesal necesaria para el buen fin del proceso, aun cuando el demandado tratase de dilatar la ejecución, evitándose asimismo la celebración de vistas innecesarias".

    Esto significa que los inquilinos morosos con rentas impagadas tendrán tan sólo 10 días para ponerse al día con los pagos, abandonar la vivienda o presentar las pertinentes alegaciones. Si no lo hacen en este plazo, el siguiente paso será el desahucio ya que en el mismo requerimiento que se envía al moroso por parte del secretario judicial constará además la fecha para el lanzamiento, día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble. Por lo tanto, con la entrada en vigor de esta ley, los plazos pueden reducirse de varios meses a cuestión de días.

    La ley dice que "se extiende el sistema del juicio monitorio -un juicio rápido y sencillo- a los juicios de desahucio por falta de pago, de modo que, en el caso de que el arrendatario no desaloje el inmueble, pague o formule oposición tras el requerimiento, se pase directamente al lanzamiento, cuya fecha se le comunica en el mismo requerimiento, única comunicación procesal necesaria para el buen fin del proceso, aun cuando el demandado tratase de dilatar la ejecución, evitándose asimismo la celebración de vistas innecesarias".

    La crisis y el reguero de parados que está dejando tras de sí -ya hay casi cinco millones de desempleados- han provocado que a numerosas familias españolas les haya sobrevenido una situación de insolvencia provocando que muchas de ellas no puedan hacer frente a estos compromisos y desembocando, en muchos casos en procesos de desahucio. Para muestra, un botón: la morosidad en los alquileres de viviendas en España ha aumentado más de un 15% en el último año -entre el 31 de septiembre de 2010 y el 1 de octubre de 2011-, con una deuda media de 8.312,8 euros por cada proceso, según datos recientes del  Fichero de Inquilinos Morosos (FMI).

    Según su director general, Fernando Sánchez Frutos, la morosidad en los alquileres no ha dejado de crecer en los últimos años -el Fichero ha registrado subidas del 13,79% en 2009 y del 16,81% en 2010-, lo que ha achacado a la falta de una "legislación clara" en este mercado y a la falta de medios materiales para llevar a cabo los desahucios.

    Se acelera el proceso, de meses a días

    Aunque esto puede cambiar. Hasta ahora, un propietario con un inquilino morosos se encontraba con la lentitud de la justicia para recuperar no solo las cantidades adeudadas sino su vivienda. El proceso judicial se alarga meses e incluso años para desesperación de muchos de ellos. Sin embargo, en noviembre, con la entrada en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, el desahucio de viviendas por impago alquileres podrá acelerarse ya que el propietario podrá acogerse al sistema del proceso monitorio -rápido y sencillo- para la reclamación de las rentas y desahucio. 

    Esta norma, incluida en el plan de modernización de la Justicia del ministro Francisco Caamaño, acomete reformas destinadas a simplificar los procesos y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales, mediante la eliminación de trámites innecesarios.

    Entre otras, modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al permitir que, una vez presentada la demanda por impago, el secretario judicial dé diez días al inquilino para que abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago.

    Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, el secretario judicial procederá directamente a dar fecha para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario.

    Hasta ahora, tras la demanda por impago el Juzgado señalaba la fecha del juicio, en la que se reconocía al propietario el derecho a recuperar su vivienda, así como la fecha del lanzamiento, lo que alargaba los plazos meses. Con la reforma actual, el derecho a recuperar la vivienda puede ser reconocido en un plazo de diez días.




     

    Positivo pero hacen falta más medios

    No obstante, el abogado del despacho Lusilla y Asociados, Sergio Lusilla, aseguró a Efe que "la reforma será insuficiente" si no va acompañada de la implementación de personal en los juzgados". Según explicó, hasta ahora, el arrendador debe esperar meses para el desalojo, llevado a cabo por una comisión judicial que fija las fechas por riguroso orden de asuntos. 

    Según Lusilla, en un procedimiento normal, desde que se interpone una demanda contra el inquilino pasan unos 15 días hasta que se admite a trámite y se fija la fecha del juicio, unos seis meses más tarde, y del lanzamiento, entre cuatro y seis meses más. En total, entre 10 y 12 meses sin que el propietario pueda recuperar su vivienda. "No va a servir de nada que se reconozca el derecho del propietario a recuperar su vivienda en 10 días si se sigue estableciendo un plazo de un año para el lanzamiento", argumentó.

    Hacen falta más medios humanos que practiquen los lanzamientos en un "tiempo breve" para que el arrendador no tenga que esperar meses a que el personal del juzgado se desplace a su vivienda, acompañada de la fuerza pública, para devolvérsela, apuntó. En esta línea, Sánchez Frutos aseguraba recientemente que en 2005 había unos 15 funcionarios dedicados a desahucios en la Comunidad de Madrid y que en plena crisis, cuando se han doblado el número de asuntos, sólo hay 20 funcionarios, cinco más. 

    Esta modificación de la LEC viene a completar la llamada Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios, denominada "Ley del desahucio exprés" que fue aprobada en 2009. Esta norma redujo de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el momento en el que el arrendador exige por requerimiento el pago de las deudas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda. No obstante, los expertos lamentan también que debido a la falta de medios, esta ley, que pretendía acortar los plazos de lanzamiento a entre dos y cuatro meses, ha supuesto una "importante insatisfacción" para los propietarios de viviendas con inquilinos morosos.

    El impago, más difícil en las hipotecas que en los alquileres

    Como se comentaba al principio, la morosidad y los desahucios afectan tanto a quien vive de alquiler y no paga sus rentas como a quien es propietario y no paga la hipoteca al banco, aunque con diferencias. Mientras que en el caso de las hipotecas existe una Ley de Morosidad que "hace más difícil" el impago, en el caso del alquiler no existe, lo que deja más espacio para los morosos, algunos de ellos "profesionales", según Fernando Sánchez. En su opinión, en el ámbito del arrendamiento existe una auténtica dación en pago, puesto que las deudas se saldan con la devolución de las rentas impagadas y el desahucio de la vivienda.

    Como resultado, según Sánchez, se está produciendo un "trasvase de la morosidad de la compra al alquiler", ya que aquellos que tienen problemas de pago, prefieren alquilar y, en caso de ser desahuciados, no tener cuentas pendientes con ninguna instancia.

    Todo ello hace, según Sánchez, que la morosidad se encuentran por ello en un "ciclo alcista" que previsiblemente se mantendrá, mientras no se adopten las medidas necesarias. Por su parte, el FIM tiene previsto remitir a los partidos políticos una propuesta de "reforma seria" para lograr un mercado del alquiler más "maduro" y al mismo tiempo más amplio -superior al 10% actual y más próximo al de la UE, del 40%-.

    #20
    Compartir
    3 El riesgo de impago está más que cubierto con la fianza, a la que en bastantes casos se añaden los avales.
    Si los alquileres no bajan no es por este riesgo de impago sino porque los precios inmobiliarios no bajan a su precio de equilibrio debido a que la banca teme que esto afecte definitivamente a sus balances y el gobierno se lo permite.
    Para que vean lo que les digo les cuento mi caso, hace dos meses me cambié de piso y dejé el piso en que estaba de alquiler, de los 1100 que me debían de fianza solo me han devuelto 755, que han pagado con un mes de retraso y aún no me han dado los recibos que justificarían esto, como los de luz, agua y gas del útimo mes.
    Me han dicho en la agencia que me cobraban un plus por limpieza,cuya cantidad no me han concretado aún, cuando el piso fue lmpiado el último día por la asistenta. Me dicen que retiraron cosas que dejé, edredones, mantas y sábanas que no necesito...encima que les dejo material me cobran su &034;limpieza&034; los muy cabrones, cuando si me lo hubieran dicho los hubiera entregado a Cáritas, como hago con toda la ropa vieja.
    Es cierto que hay abusos de los inquilinos, pero también y muchos de los propietarios.

    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    sinceramente la opción de vivir de alquiler yo la veo muy muy sensata, sobre todo por el plus de libertad que tienes, la hipoteca, no nos engañemos son unos grilletes FIJOS a 30 años y, evidentemente, al final pagando casi 2 casas [intereses+basura en escritura tipo seguros inflados, tarjetas, y mierdas varias]
    Por último, no tiene importancia, mi cuñada este mes es la tercera vez que me dice &034;si llego a saber voy yo a firmar una hipoteca&034;, un amigo mío que es comercial y le va bien, ha bajado la facturación pero le marcha bien, cada vez que hablo con él la conversación acaba igual: claro como tú no tienes hipoteca vives de puta madre,y creo que ya es más un factor sicológico [posiblemente] que real, pero no conozco a nadie que me diga que está encantadísmo con pagar una hipoteca y que está deseando acabar de pagarla para ir al día siguiente al banco a pedir otra.
    Acabo con una frase muy real: Los listos viven de los tontos, y los tontos viven de su trabajo.
    los listos son los que logran que el sistema le genere beneficios [vía intereses,dividendos, rentas] y los tontos son los que se pasan la vida pagando y pagando intereses al banco, es decir, pagando y pagando intereses al listo
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    PISOS GRATIS EN EL CENTRO DE MADRID.-

    Es conocido que, en el centro de Madrid, dada la media de edad de sus habitantes, los pisos les han salido medio gratis.

    Muchos de ellos los alquilan a jóvenes que emplean porciones enormes de sus salarios en satisfacer la avaricia de sus caseros viejos y acobardados usureros.

    Conozco el caso de un militar retirado que alardea de que el piso &034;se pagó solo&034; y que le costó menos de lo que hoy obtiene solo con dos mensualidades.

    En efecto, sí hay pisos semigratuitos en el centro de Madrid, con rentabilidades que tienden a infinito.

    Les reto a que me digan un negocio legal mejor que este.
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    Cuando yo era niño, de inquilino podía uno plantearse vivir.

    Hoy hace falta tener mucha valentía ante la vida para ser inquilino, dada la mierda de contrato que es para vivir con el mínimo de estabilidad que uno quiere para sí y para sus seres queridos.

    Los inmohijoputas [perdóneseme el palabro] están todo el día chillando estridentemente sus cochinadas usureras amparados en palabras sagradas como Mercado.

    Esto no puede seguir así.

    Son los etarras secuestradores y chantajistas de la economía ordinaria.

    El que no lo vea tiene un problema de psicopatía y deberíamos aplicarle algún tipo de tratamiento.

    Mientras no nos liberemos de la trama siniestra intereses inmobiliarios no habrá recuperación económica.

    P.S.: Yo quería hablar hoy de cómo Rajoy y Rato son la combinación perfectamente falsoliberal de Pisito y Keynes, y miren.
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    A todos los buenos inquilinos, que son la mayoría:

    ¡hablen con sus caseros por teléfono y graben las conversaciones!

    Utilicen, por ejemplo, la app de android &034;Call Recorder Free&034;.

    La experiencia nos dice que no hay casero limpio. La propia definición del negociete lo exige. Piensen por qué Botín no exprime inquilinos.

    Todo casero tienen algo que le desdora. Hay mucho negrero [dinero negro] y abunda el abusón que no quiere afrontar ningún gasto, que se pasa con la fianza, etc.

    Todo lo que sea salirse del esquema de la Ley de Arrendamientos Urbanos, hay que lucharlo... y grabarlo para que el Juez, que también será una víctima de la usura inmobiliaria, tenga a qué atenerse en su apreciación libre de la prueba.
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    Lo immportante es que, ahora, durante la Transición Estructural, todavía es más imperioso que absolutamente nadie alquile.

    Aprovecho para dos ideas adicionales:

    1] solo optan por no hipotecarse y vivir de alquiler dos tipos de demandantes de alojamiento; el menos importante cuantitativa y cualitativamente es el tan cacareado por los usureros y sus lametraseristas pillados; y

    2] paguen al casero con lío; por ejemplo, ofrézcanle un año por adelantado en efectivo a la vez que le hacen saber que no tienen derecho a la deducción por alquiler en el IRPF; que le pierda la avaricia y se quede sin prueba de cobros.

    Nunca olviden que un casero no es más que un proveedor atado cinco años, salvo que necesite la vivienda para sí, en cuyo caso, no tiene compromiso alguno. Correlativamente, no olviden que ustedes son sus señores clientes.

    Los caseros españoles son unos empresarietes amateur vergonzantes que se tiran todo el día lloriqueando contra su clientela potencial, espantándola, cuando lo tienen chupado si fueran legales y fueran con sus cuitas cobardes a cualquier compañía de seguros. Muerden el anzuelo ideológico que les ponemos para que nadie alquile. Que se chinchen.
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    [cont.]

    Para que la burbuja funcionara, en primer lugar, había que tener los alquileres mucho más altos de lo que dicta el sentido común y el equilibrio de precios relativos que requiere la economía ordinaria, sobre todo el ratio alquiler-salario.

    Se trataba de:

    1] desviar la demanda de alojamiento para casarla con la contrucción de obra nueva y la expansión crediticio-hipotecaria [ratio alquiler-cuota hipotecaria]; y

    2] crear falsas expectativas de inversión que estimularan la compra para alquilar en su día [ratio alquiler-precio].

    Pero, ¡atención! para que la burbuja funcionara, también hacía falta que nadie alquilara de verdad.

    Este es el esquema de estos 25 años atrás.

    Lo immportante es que, ahora, durante la Transición Estructural, todavía es más imperioso que absolutamente alquile.

    Hay que canalizar al mercado de compra-venta hasta el último céntimo disponible.

    Los que salen a defender el alquiler son radicalmente antisistema y algo deberemos hacer con ellos.

    Bienvenido sea, pues, el inquilino-terrorismo, je, je.




    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    INQUILINO = BICHO.-

    Todo comenzó en 1985 con la ultraliberalización del PSOE-Felipe, que tuvo que ser parcialmente rebobinada a los 6 meses por lo leonina que era.

    La puntilla la ha puesto el PSOE-ZP, el más cochino de todos los PSOEs, con tanto ano, feto y fosa, extendiendo el sistema de juicio monitorio a una situación de probatio diabolica, toda vez que los caseros ocultan los ingresos que obtienen de su usura.

    No me sean bobos. Hubiera bastado con publicitar los contratos de seguro que ya existen.

    Esto no se hace para favorecer la impunidad en la vergonzosa actividad de exprimir bichos.

    Se hace para desanimar aún más a los inquilinos perfectos.

    El inquilinato ha sido jurídicamente destruido porque de lo que se trata es de que solo haya deudores hipotecarios, máxime ahora con el inmensísimo stock de viviendas vacías que hay.

    Con el inquilinato no gana nadie, salvo el usurero.

    Ni el sistema financiero.

    Ni Hacienda.

    Ni el PIB.

    Alquilar viviendas, además, está proscrito socialmente. Ellos lo saben. Todas las inseguridades que exhiben obscenamente se deben a su mala conciencia, sabedores de que no hay negocio legal mejor en el mundo.

    [sigue]



    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    11 Ha tocado uno de los temas que más retardo producen en la Administración de Justícia: las notificaciones, requerimientos y citaciones a los interesados.

    Todas las reformas llevadas a cabo en el tema de los desahucios han ido en la misma dirección reducir el tiempo entre la interposición de la demanda de desahucio y el lanzamiento.
    En Barcelona por ej. la mayoría de los lanzamientos se podrían realizar en un plazo de un mes desde la admisión de la demanda por el Secretario Judicial.

    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    Una medida en la dirección correcta. Falta ver si en términos prácticos funcionará. Y obviamente no va a servir al sospecho que mucho alquiler sumergido, ¡pero no se puede tener todo!

    Fomentar el alquiler tiene que venir vía propietarios y uno de los objetivos de política económica debería &034;desestimular&034; la compra por los jóvenes. Animar a los jóvenes a comprar viviendas es animarlos a anclarse en una ubicación, cuando debería primarse la movilidad relacionada con el trabajo. Así que aunque parezca paradójico, tal vez sea mejor que haya menos hipotecas. El dinero del sistema financiero debe dedicarse a otras cosas. ¿Como ayudar a las empresas?

    A propósito de la vivienda en alquilerdesestimular
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    POR FIN!! ya era hora de q se agilizara este tema. A ver si a partir de ahora el tema del alquiler se agiliza, sale mas oferta y bajan los precios. Y POR CIERTO, antes de q alguien me llame desalmado por estar a favor de &034;echar a la gente de &034;sus casas&034;&034;: lo q no me gusta es q una persona tenga q mantener a otra por ninguna circunstancia. El q alquila es para ganar dinero, LOGICO!!, y si el inqilino no puede pagar no tiene pq aguantarle PERO, el estado TIENE LA OBLIGACION desde el minuto cero de encargarse de esa persona o familia, por supuesto agilizando al 150% su reingreso en el mercado laboral, y si es ingeniero pero solo hay trabajo de camarero es lo q hay. LA SOPA BOBA SE ACABÓ!
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    Hay quien tiene problemas pero hay mucho macarra, carota suelto. Mi hermana estuvo 5 años para recuperar el piso y cuando lo logro no habia ni enchufes ni cables. El parquet levantado y la cocina destrozada a hachazos. Al inquilino no le paso nada.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    La justicia necesita una reforma en su totalidad. No por las leyes en sí, sino por la cantidad de trámites, papeleos, esperas, etc que hacen falta para cualquier cosa. Da igual lo que dicten las leyes y las ganas de acelerar las cosas si al final cualquier trámite lleva meses.
    La reforma de la justicia debería estar en el top 5 de las grandes reformas del país, si no la primera.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir

    Si la delincuencia inmobiliaria y financiera sigue ejecutando desahucios sociales masivos impunemente, arruinando a familias pobres y cobrando intereses de deuda al 30%, lo que si van a conseguir sin duda es favorecer y fortalecer al movimiento de jóvenes que están empezando a entrar y ocupar pisos en edificios nuevos que llevan años completamente vacíos.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    4 Y que ventajas tiene? Aparte de ser más maduro.

    Para prevenir burbujas inmobiliarias ninguno. Para bajar alquileres ninguno.

    Simplemente el hecho de realizar desahucios más rápido? Eso solo depende de lo garantista que quieras ser con la ley, no parece que influya en mucho más. Ojo que es bastante, pero que no le veo ningún otro motivo que haga que sea modelo a imitar.
    Ampliar comentario