Es noticia
CiU: "Es una barbaridad que los bancos cobren hasta un 30% de intereses de demora"
  1. Vivienda
PROPUESTAS ELECTORALES DEL PARTIDO CATALÁN

CiU: "Es una barbaridad que los bancos cobren hasta un 30% de intereses de demora"

“Es una auténtica barbaridad que las entidades estén cobrando intereses de demora cercanos al 30%. La deuda del ciudadano que no puede hacer frente a las cuotas

Foto: CiU: "Es una barbaridad que los bancos cobren hasta un 30% de intereses de demora"
CiU: "Es una barbaridad que los bancos cobren hasta un 30% de intereses de demora"

“Es una auténtica barbaridad que las entidades estén cobrando intereses de demora cercanos al 30%. La deuda del ciudadano que no puede hacer frente a las cuotas de su hipoteca crece astronómicamente”, explicaba recientemente a El Confidencial Pere Macías, portavoz de CiU en la Comisión de Vivienda en el Congreso de los Diputados. “Nosotros vamos a tramitar una reforma en la Ley del Consumo de Cataluña con la idea de acotar o limitar los intereses de demora a 2,5 veces el interés legal".

A menos de un mes para las elecciones generales del 20-N, los diferentes partidos políticos comienzan a desgranar cuáles son sus armas en materia de vivienda. Hace quince días, el PSOE ponía sobre la mesa su decálogo orquestado en torno al alquiler, la rehabilitación y algunos incentivos fiscales. En las últimas semanas, PP y CiU también han movido ficha al respecto. 

Para los convergentes, una de las prioridades es afrontar una situación que cada día afecta a más ciudadanos: las ejecuciones hipotecarias y los embargos de viviendas. "Cuando alguien no paga su cuota hipotecaria acaba en los tribunales. Debería ser obligatorio agotar primero la vía de un mediador, lo que supondría un colchón para muchos ciudadanos ya que les permitiría renegociar o conseguir ayuda pública antes de acabar en los tribunales", comentaba Macías.

Con más de 32.000 procedimientos de desahucios solicitados ante los juzgados españoles entre enero y junio y con más de 20.500 ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre, CiU apuesta por un "una moratoria de verdad. Nosotros queremos que la banca dé a los clientes en dificultades una especie de periodo de carencia de dos años y que los intereses que se generen durante este periodo los sufrague o ayude a sufragar el Estado. Esto que, que durante ese periodo de dos años, el cliente no se vea obligado a amortizar la deuda y que se abra una línea de financiación del Estado o de las Administraciones Públicas que le permita hacer frente a los intereses. Quien no paga ahora no lo hace porque no puede no porque no quiere".

Dación en pago ¿sí o no? Depende

"Es un tema polémico. Se ha querido dar a entender a la gente que la adopción de esta medida iba a ser mágica pero se ha caído en soluciones simplistas y demagógicas cuando estamos ante un problema acotado. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) habla de una dudosidad hipotecaria por parte de las empresas del 16% y del 3% en el caso de las familias. Por otro lado, la morosidad de la vivienda protegida es inferior al 1,5%. Con estos datos en la mano tenemos que el problema de la dación en pago apenas afecta a un 3% de las familias y al 1,5% de la VPO. Esto quiere decir que el 97% de los ciudadanos no son morosos ni dudosos", apunta Macías. 

Y recuerda que no hay que olvidar que cuando mayor sea el riesgo que asuman las entidades, mayores serán los intereses. "Con menores garantías, el dinero costará más. De hecho, algunos expertos cifran este encarecimiento por encima incluso de los dos dígitos".

La reforma que propone CiU está más encaminada a la ejecución en pago. Esto es, cuando el ciudadano ya se encuentra ante los tribunales a la espera de que subasten su vivienda. El partido catalán pretende que se pueda devolver la vivienda en pago de la deuda cuando se produzca una "insolvencia sobrevenida" con el juez como garantía o que los contratos con cláusulas abusivas pueda conllevar la suspensión de la ejecución hipotecaria,

Otra de las propuestas pasa por la sustitución de los desahucios por alquileres sustitutivos para no dejar en la calle a las familias afectadas, así como ampliar las posibilidades de la Ley Concursal para que las familias en dificultades puedan acogerse a ellas.

Todo esto, según CiU tendrá que ir acompañado de una reforma legislativa que contemple el "endeudamiento responsable" para que no se puedan dar hipotecas por encima de las posibilidades económicas del que la contrate. Según Macías, "para prevenir las ejecuciones hipotecarias primero hay que evitar las situaciones de sobreendeudamiento familiar".

Crear un consorcio para gestionar el suelo en manos de la banca

CiU tampoco se olvida de otro de los grandes lastres del mercado inmobiliario español. La banca y los miles de millones de 'ladrillo' que siguen acumulando en sus balances y que, indirectamente están frenando la financiación tanto a empresas como a familias. 

El partido catalán, tal y como avanzó Pere Macías propone crear de un consorcio o 'banco malo' -aunque Macías prefiere obviar este término- para gestionar la "ingente cantidad de suelo" en manos de las entidades financieras, utilizando fórmulas de colaboración público-privada que podría operar "a lo largo de los próximos 20 años evitando episodios de especulación urbanística".

En su opinión, esta medida mejoraría la capacidad crediticia de la banca de "forma muy considerable" al liberarla de activos de difícil ejecución.

Acabar con la Sociedad Pública del Alquiler

Entre la batería de medidas propuestas por CiU también figuran la supresión de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA). "No tiene sentido que exista cuando en todas las comunidades funcionan sus respectivas sociedades de alquiler a quienes debería transferir todos sus activos". Asimismo, y debido al impacto que tiene sobre la economía el sector inmobiliario y de la construcción en España. los catalanes abogan porque las competencias de Vivienda dependan del Ministerio de Economía en lugar de Fomento. "El principal problema de la vivienda en España es la falta de financiación que requiere de políticas económicas. Por tanto, que Vivienda dependa de Economía es de lógica elemental", comenta a este diario Macías.

CiU también defiende una mejor financiación del sector a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Si contamos con estos instrumentos, ¿por qué no utilizarlos para ayudar a financiar al sector de la vivienda?", se pregunta el parlamentario catalán.

“Es una auténtica barbaridad que las entidades estén cobrando intereses de demora cercanos al 30%. La deuda del ciudadano que no puede hacer frente a las cuotas de su hipoteca crece astronómicamente”, explicaba recientemente a El Confidencial Pere Macías, portavoz de CiU en la Comisión de Vivienda en el Congreso de los Diputados. “Nosotros vamos a tramitar una reforma en la Ley del Consumo de Cataluña con la idea de acotar o limitar los intereses de demora a 2,5 veces el interés legal".