PODRÍAN HABER FACTURADO 90 MILLONES DE MÁS

¿Vas a cancelar tu hipoteca? La OCU denuncia que notarios y registradores inflan las minutas

"Los notarios están cobrando hasta seis veces más de lo debido a los consumidores que cancelan su hipoteca y los registradores, hasta diez". Es la denuncia que
Foto: ¿Vas a cancelar tu hipoteca? La OCU denuncia que notarios y registradores inflan las minutas
¿Vas a cancelar tu hipoteca? La OCU denuncia que notarios y registradores inflan las minutas
Fecha
"Los notarios están cobrando hasta seis veces más de lo debido a los consumidores que cancelan su hipoteca y los registradores, hasta diez". 

Es la denuncia que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el número 126 de su revista Dinero y Derechos en el que publica los resultados del análisis de las minutas (facturas) que ambos colectivos cobran a los consumidores por la cancelación de su hipoteca. La principal conclusión del análisis es que los notarios y los registradores cobran de más a sus clientes, ignorando los aranceles (tarifas) aplicables al caso.

La organización recuerda cómo el cambio normativo en 2007 se tradujo en un "abaratamiento sustancial de los trámites" y utiliza un ejemplo. "Para un préstamo de 150.000 euros, antiguamente se hacía el cálculo sobre la responsabilidad hipotecaria correspondiente -incluye el capital solicitado, más los intereses, más los gastos que se hubieran tenido que pagar de haberse producido la ejecución de la hipoteca- (262.500 euros), resultando unos honorarios de 208 euros para el notario y 104 euros para el registrador".

¿Cuánto cobraban y cuánto deben cobrar?
 
Con el nuevo marco regulatorio, "el notario ha de cobrar una cuantía fija de 30,05 euros sea cual sea el importe de la hipoteca cancelada. Si sumamos a ese importe los demás conceptos -folios, copias autorizadas, etc.-, resulta que una escritura de 10 páginas no debería costar más de 70 euros".

Por lo que se refiere al registrador, la OCU recuerda que éste "debe aplicar el arancel al capital pendiente de devolver -que es igual a “cero” cuando se trata de cancelar una hipoteca- y reducir el resultado en un 90%. El resultado son 2,40 euros, que añadidos a los restantes conceptos minutables da una cifra de, a lo sumo, 24 euros".
 
Ante estos hechos, la OCU se ha dirigido al Ministerio de Justicia, a la Dirección General de los Registros y del Notariado y a la Fiscalía para que se requiera al colectivo de notarios y registradores a revisar de oficio todas las facturas relacionadas con cancelaciones hipotecarias desde diciembre de 2007 y a devolver, en su caso, las cantidades indebidamente cobradas a los clientes. 

Han sido las facturas remitidas por los propios socios de la OCU las que han servido como muestra del estudio, descubriendo prácticas ilegales en el 92% de las mismas. Así, extrapolando los datos al conjunto de las 372.042 cancelaciones de hipotecas sobre vivienda realizadas en 2010, notarios y registradores podrían haber cobrado de forma indebida a sus clientes, hasta 93 millones de euros sólo en un año.

Para la OCU, es grave que notarios y registradores incumplan la normativa en materia arancelaria aprobada en 2007, que suponía un abaratamiento importante de los trámites de cancelación de una hipoteca. "Pero es aún más grave que esa práctica se siga manteniendo a pesar de que ya ha sido declarada incorrecta por la Dirección General de los Registros y el Notariado (dependiente del Ministerio de Justicia) y por resoluciones judiciales como la de junio de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

Para realizar su estudio, la OCU ha analizado 42 minutas notariales y 41 registrales. Respecto a las primeras, "sólo siete de las revisadas son correctas y su importe medio es de 66 euros Las restantes son incorrectas. Todas fallan a favor del notario, siendo su importe medio de 260 euros".  

La organización de consumidores señala que los datos son todavía peores en el caso de los registradores. "El 100% de las minutas son erróneas y su importe medio es de 144 euros cuando no debería superar los 24". 

Ante estas acusaciones, los notarios y registradores de la propiedad han respondido con sendos comunicados en los que explican que están a la espera de que la Justicia determine la aplicación de los aranceles que deben cobrar al consumidor por la cancelación una hipoteca, según explicaron en sendos comunicados.
#13
Compartir
EStimado Pesora5:
me gustaría que nos explicara dónde se pueden impugnar las facturas de Notarios y Registradores, porque me ha pasado lo mismo que describen en el artículo ¿ante la Dirección General y luego los Tribunales? obviamente el común de los mortales prefiere que le roben 600 euros y no ir a juicio [a pagar otros 600 euros al abogado]. Si el Ministerio de Justicia no estuviera en manos del notorio m.. en las que está [aunque con el PP será lo mismo], de oficio obligaría a que se anulasen las facturas y se devolviera lo indebidamente percibido. Pero es mejor que paguen los de siempre.
Ampliar comentario
#12
Compartir
Yo creo, que si se liberaliza los Notarios como existe en Europa y se ve como una empresa y no como &034;la lotería&034; que les ha tocado, los precios bajarían de manera drástica. Al final, si un documento, lo hace un abogado con funciones Notariales y luego lo califica una persona ilustre en el Registro de la Propiedad, que sentido tienen los Notarios??
Ampliar comentario
#11
Compartir
El Registro de la Propiedad abre de 9 a 2 y de 4 a 6 de lunes a viernes y de 9 a 2 los sábados. Los Registradores están obligados a tener un horario para atender al público. Los Registradores prestan asesoramente gratuito al público. Las minutas pueden impugnarse ante la Direccion de Los Registros [Ministerio de Justicia]. El arancel esta a disposicion del publico en todos los Registros. El arancel fue aprobado en 1989 y desde entonces no solo ha permanecido inalterado sino que periódicamente ha sido reducido. Calumnia que algo queda.
Ampliar comentario
#10
Compartir
El Colegio de Registradores responde a la OCU:
Respecto al informe elaborado por la OCU relativo a la incorrecta minutación de las cancelaciones de hipoteca por parte de los registradores de la propiedad, el Colegio de Registradores se ve obligado a hacer las siguientes puntualizaciones:
La interpretación de la norma arancelaria que regula esta materia, está todavía pendiente de resolución definitiva por los tribunales.
La falta de claridad del criterio introducido en la reforma del año 2007, ha motivado que se hayan dictado distintas resoluciones administrativas contradictorias y la consiguiente interposición de múltiples recursos, ante las Salas de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Cataluña, País Vasco, Málaga y Sevilla.
Los honorarios de los registradores están controlados por un procedimiento de impugnación de minutas establecido en la norma sexta del anexo segundo del RD 1427/1989 de plena aplicación y vigencia.
Finalmente debe subrayarse que desde esta corporación, a través del servicio gratuito de Consumidores y Usuarios, se ha ofrecido siempre todo tipo de información y colaboración para intentar clarificar el tema que la OCU unilateralmente analiza
Ampliar comentario
#9
Compartir
8 Al número 8: usted indinca que los Registradores van a firmar de vez en cuando. Desconoce el sistema totalmente. Usted miente. Los Registradores tienen un plazo máximo de 15 días para calificar e inscribir el documento que se le presenta. En otro caso tendría responsabilidad disciplinaria grave y podría incluso ser expulsado de la carrera, aparte de reducir sus honorarios en un 30 % si agota ese plazo. Las notas simples que usted puede solicitar por internet las recibe en dos horas como máximo, si responden en más de 7 horas ni se las cobran. No tiene usted ni idea. Calumnia que algo queda.
Ampliar comentario
#8
Compartir
2 Cuando en 1982 llegó al poder el Psoe, se creyó que iba a acabar con las sinecuras y privilegios medievales de Notarios y, sobre todo de Registradores [ya que se limitan a ir a firmar de vez en cuando por tener la clientela obligada en su distrito].

Pues sabe lo que ocurrió, que el Psoe, no sólo no les reguló racionalmente, sino que les subió más sus desorbitados aranceles.

Así que siga esperando otros 30 años, que, como mucho, lo que puede ocurrir es que les vuelvan a subir sus honorarios.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Es lo que pasa en un pais con muchas leyes y normas que se cumplen ocasionalmente [hasta el propio Min. De Justicia aboga por su incumplimiento como en el caso del castellano en Cataluña] y que en el caso de ir a juicio, que este se celebre y te condenen pues recurres y aqui no pasa nada...
Hasta que no haya mas casos como el de la Campanario y la Univ Europea estos choris no sabran que trincar tiene consecuencias
Ampliar comentario
#6
Compartir

Es imprescindible que la gente se acostumbre a hacer valer sus derechos, asesorándose, si es el caso.
Ampliar comentario
#5
Compartir
A eso lo llaman estos &034;profesionales&034; algo así como seguridad preventiva.... , o sea por si acaso la cosa se sigue poniendo malita para todos , a ellos plin. Y luego amenazan con concurso de acreedores, ya me gustaría verlos en ese trance, con un tipo que les firme los cheques y les supervise el mamoneo diario.
Ampliar comentario
#4
Compartir
Esto es asqueroso, en esta mega estafa inmobiliaria de proporciones épicas y tintes paletos ha robado hasta el ladrón de guante blanco.

En cualquier estafa, [Afinsa, Fórum Filatélico, Gran Burbuja Inmobiliaria Española de Cambio de Milenio, etc...], los estafados han de demandar en los juzgados a sus estafadores para que les indemnicen.

En este caso habrá que ir, pues, contra notarios y registradores.


Ampliar comentario
#3
Compartir


UNA VEZ MASla Ocu demuestra su total independencia como lo hizo en su analisis de las leches españolas,vendidas como de primera cuando algunas son de restos.

Tambien gracias a EC por publicar la noticia y hacerla accesible a sus miles de lectores que quizas quieran hacer algo con su hipoteca
Ampliar comentario
#2
Compartir
Porque será que tengo la sensación que este robo de guante negro se va a continuar cometiendo y ni esta denuncia servirá ni quien debe ponerle remedio se lo pondrá y todos tan contentos y felices, bueno felices no, pero importa?
Ampliar comentario
#1
Compartir
Por que será que no me sorprende la noticia.
Durante los años del boom inmobiliario todo consistía en sacar lo máximo, todos han participado en inflar los precios para beneficio de unos pocos y ruina de la mayoría.
¿Y va a pasar algo?, pues lo mismo que todos los demás que se han aprovechado, nada de nada.
Ampliar comentario