Es noticia
Día internacional de los gatos: seis secretos que desconoces de estos felinos
  1. Virales
curiosidades

Día internacional de los gatos: seis secretos que desconoces de estos felinos

¿Te gustan los gatos? Hoy es tu día¿Por qué dejan tanto pelo por todas partes? ¿Y esa mania de afilarse las uñas? ¿Cómo lo hacen para escurrirse

Foto: Hoy, el mundo celebra el Día Internacional del Gato. (EFE)
Hoy, el mundo celebra el Día Internacional del Gato. (EFE)

¿Te gustan los gatos? Hoy es tu día

¿Por qué dejan tanto pelo por todas partes? ¿Y esa manía de afilarse las uñas? ¿Cómo lo hacen para escurrirse por todos los rincones?

Hoy el mundo celebra el Día Internacional del Gato. Especialmente pensado para los amantes de estos felinos, desde El Confidencial hemos recopilado las curiosidades más interesantes de estas mascotas.

[¿Cómo cambia tu día a día cuando tienes un gato?]

¿Está gordo mi gato?

¿Le cuelga la barriga a tu gato? Tranquilo, no está gordo. Ese 'colgajo' que tienen los felinos en la zona de la tripa se llama bolsa primordial y no es grasa. Está pensada para protegerles durante las peleas.

Si bien no es posible que los gatos eliminen por completo esta 'tripilla', sí que es posible que con ejercicio y una dieta saludable puedan reducirla.

¿Nos quieren los gatos?

Claro que sí. A pesar de ser unos pasotas, los gatos son tan sensibles como nosotros.

De acuerdo con un artículo reciente publicado por 'The Guardian', que los gatos sean más independientes no quiere decir que no se comuniquen con nosotros.

Estos animales desarrollan un sistema comunicativo que consiste en restregar las cabezas, alzar la cola o ronronear. Si hacen eso, es que nos quieren y mucho.

De hecho, aunque no lo parezca, los gatos nos dan 'besos' a su manera. Algunos gatos aprenden a besar imitando el comportamiento de los humanos y nos acercan el hocico a los labios como muestra de cariño. Además, los gatos demuestran el afecto mirándonos a los ojos. Si el felino te mira fíjamente y abre y cierra los ojos con dulzura es que te quiere (y mucho).

¿Cómo hacen los gatos para colarse por todos los rincones?

Los gatos son criaturas hiperflexibles y eso les permite deformarse como muñecos de goma y colarse por todas las rendijas, por pequeñas que sean. La razón es que los gatos no tienen clavícula.

Su estructura corporal está conformada por la unión de ligamentos y músculos, permitiendo al hombro mayor libertad de movimientos que a los humanos.

¿Son telepáticos los gatos?

No está confirmado, pero hay investigaciones que van en este sentido. Muchas historias hablan de una extraña conexión con los humanos, en especial con sus dueños.

El biólogo inglés Rupert Sheldrake está llevando a cabo investigaciones para comprender esta faceta de los felinos.

Algunos estudios han demostrado que los gatos ronronean con la frecuencia adecuada para acelerar la curación de fracturas, y que acariciarles baja la presión arterial y reduce el estrés.

¿Por qué se afilan las uñas?

¿Por qué esa manía de afilarse las uñas en todas partes y con todo? No es un ánimo destructivo lo que impulsa al felino a rasgarlo todo.

Los gatos tratan de marcar el territorio con el olor que desprenden sus pezuñas.

Además, los felinos intentan desgastar las uñas para que no estén demasiado largas. La razón es que, al contrario que los perros, los gatos llevan las uñas recogidas cuando caminan, por lo que no se liman con el roce del suelo.

¿Es malo todo ese pelo que dejan?

La raíz del pelo de los gatos no es lisa y cuenta con una especie de 'cutícula' que actúa como un 'gancho' que se pega a los tejidos. ¿La solución? Compra un rodillo y pásalo por tus prendas favoritas.

Mucho se ha dicho sobre si el pelo de los gatos es malo para la salud. Sin embargo, el vello de estos felinos es tan malo como el de una persona cuando esta no está limpia.

Otra cosa es la toxoplasmosis, producida por un parásito que se encuentra en las heces de estos animales y que puede ser perjudicial para las mujeres embarazadas.

¿Te gustan los gatos? Hoy es tu día

¿Por qué dejan tanto pelo por todas partes? ¿Y esa manía de afilarse las uñas? ¿Cómo lo hacen para escurrirse por todos los rincones?

Mascotas
El redactor recomienda