los expertos han explicado su formación

Un misterioso 'río de arena' aparece en uno de los desiertos más grandes del mundo

La tierra se desplaza a gran velocidad dentro de un caudal como los que transportan el agua en los torrentes habituales

Foto: Un hombre toca la arena que forma este 'río' (captura de YouTube)
Un hombre toca la arena que forma este 'río' (captura de YouTube)

A simple vista podría decirse que es un auténtico río de arena: grandes cantidades de esta sustancia sólida discurren como si fuera agua por el ancho caudal de un torrente. El extraño fenómeno ha podido contemplarse en Rub al-Jali, uno de los mayores desiertos del mundo ubicado en Oriente Medio. Su extensión, calculada en torno a los 650.000 kilómetros cuadrados, comprende una región que incluye parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Omán y Yemen, lugar donde se ha producido tan llamativo 'arroyo'.

En un vídeo publicado en YouTube el pasado 11 de noviembre puede verse cómo la arena discurre a gran velocidad por lo que aparentemente parece un río de barro. La explicación a este curioso fenómeno parece encontrarse en las graves inundaciones que ha sufrido esta zona de Oriente Medio durante el último mes –tras las cuales países como Egipto, Israel o Jordania se han visto muy perjudicados–, que han provocado la creación de una mezcla homogénea de arena, granizo y otros materiales que se ven arrastrados por el agua de lluvia.

En las zonas desérticas es muy frecuente encontrar tormentas de arena que desplazan enormes cantidades de tierra a lo largo de varios kilómetros. La fuerza del viento es la responsable de estas idas y venidas de arena pero, según parecen apuntar los expertos, en esta ocasión el 'viaje' que se está produciendo en Rub al-Jali se debe a la acción de arrastre del agua. Una de las personas que puede verse en el vídeo introduce su mano en la corriente y desaparece por completo, por lo que la densidad del caudal se percibe elevada.

Dunas en el desierto de Rub al-Jali (CC/Nepenthes)
Dunas en el desierto de Rub al-Jali (CC/Nepenthes)

El desierto de Rub al-Jali es uno de los puntos con más petróleo del mundo, y supone un importantísimo lugar de abastecimiento de crudo ligero en Arabia Saudita. En esta zona, donde algunas dunas alcanzan los 300 metros, el termómetro puede llegar a alcanzar los 55 grados en horas centrales del día. 

Virales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios