de la experta mano de sol de la quadra-salcedo

Visita a las Tablas de Daimiel: ruta fotográfica por sus humedales

Este paisaje único ofrece la posibilidad de aprender a utilizar la cámara mientras se disfruta de un entorno natural impresionante

Foto: Patos en Las Tablas de Daimiel
Patos en Las Tablas de Daimiel

Hay quien asegura que la vida se vive dos veces cuando se mira a través del objetivo de una cámara. Y quizá no sea una afirmación descabellada cuando hablamos del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de Ciudad Real. El fotógrafo es capaz de experimentar las sensaciones que le provoca sentirse protagonista del espacio que retrata y, a la vez, perpetúa para siempre con un 'click' la esencia de aquello sobre lo que puso el foco. Bien sea una persona, un animal o un precioso horizonte, la inmortalidad queda atrapada entre los megapíxeles que forman parte de su diseño.

Los amantes de la fotografía, como Sol de la Quadra-Salcedo –hija del famoso reportero de aventuras Miguel de la Quadra-Salcedo–, son capaces de transmitir esta sensibilidad por lo imperecedero en algunos de los paisajes más singulares de España. En concreto, esta fotógrafa que ha experimentado el esplendor de la naturaleza desde su más tierna infancia organiza rutas fotográficas para visitar las Tablas de Daimiel y conectar con la naturaleza a través del objetivo.

No importa si su destreza con la cámara es básica, nula o, por el contrario, dispone de gran experiencia en el manejo de estos dispositivos. Sol de la Quadra-Salcedo le acompañará en todo momento durante un viaje de dos días –salida única prevista para el 20 de mayo– por este paraje ciudadrealeño para solventar sus dudas y conseguir que las instantáneas que tome sean dignas de alabanza. Además, es posible participar en esta aventura incluso si no tiene cámara de fotos, ya que existe la posibilidad de alquilar el material necesario.

Pasarela de madera en las Tablas de Daimiel
Pasarela de madera en las Tablas de Daimiel

El tour comenzará a primera hora de la mañana para aprovechar lo que los expertos llaman 'horas de oro', es decir, el momento en que el sol está despertando y aún no se ha alzado por completo en el cielo. Este espacio de tiempo es uno de los más apreciados por los fotógrafos, pues la incidencia de los rayos del astro rey sobre los objetos proporciona una luz muy difícil de conseguir.

Conocer Las Tablas encuadrando paisajes

Para que esta ruta fotográfica también le sirva como experiencia cultural, un guía local experto formará parte de la 'expedición'. Así, mientras recorre los diferentes senderos de la laguna de Navaseca de Daimiel –una de las acumulaciones de agua que forman parte del cinturón del Parque Nacional de Las Tablas–, conocerá las singularidades de los diferentes tipos de aves que viven en este 'refugio' durante todo el año.

¿Se imagina que esta foto fuera suya? (Sol de la Quadra-Salcedo)
¿Se imagina que esta foto fuera suya? (Sol de la Quadra-Salcedo)

Las ruinas del molino de El Nuevo, los manantiales del Guadiana o el viejo molino de Griñón dejarán de tener secretos para usted después de escuchar las explicaciones del guía. A continuación comenzará su paseo por Las Tablas, donde tendrá posibilidad de transitar entre las pasarelas de madera dispuestas para superar las balsas de agua que han 'posado' para las fotos de miles de turistas. Después, por la noche, podrá descansar a pierna suelta en los hoteles que Daimiel ofrece a sus visitantes y así disfrutar de las estrelladas noches que el Parque Nacional regala cuando cae el sol.

Malvasía con su característico pico azul (Sol de la Quadra-Salcedo)
Malvasía con su característico pico azul (Sol de la Quadra-Salcedo)

Somormujos, garzas, avetorillos comunes, patos, fochas comunes o rascones europeos son solo algunas de las especies de aves que pueblan este magnífico humedal manchego hábitat de la mayor riqueza faunística de la Península. Gracias a su cámara de fotos verá su entorno con 'otros ojos' y será capaz de rememorar la belleza del lugar cada vez que contemple las imágenes que ha tomado. Los mamíferos, anfibios y reptiles también son 'residentes' de Las Tablas de Daimiel, así que no se extrañe si salen a su encuentro zorros, liebres, nutrias, ranitas de San Antonio o lagartos ocelados

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios