el encendido de la portada se hará el día 29

Feria de Abril de Sevilla 2017: guía para no perderse entre casetas y lunares

Trajes de flamenca, coches de caballos y casetas se mezclan en una fiesta única en la que lo más importante es pasarlo bien y disfrutar de la ciudad

Foto: La Feria de Abril de Sevilla es una fiesta conocida a nivel mundial. (Reuters)
La Feria de Abril de Sevilla es una fiesta conocida a nivel mundial. (Reuters)

La Feria de Abril de Sevilla dura una semana, pero si fuera por sus fieles seguidores, podría durar todo el año. Es tal la afición que envuelve a esta fiesta andaluza que cada año ve poblar las calles que vigila la Torre del Oro de turistas nacionales y extranjeros, pero también de sevillanos que han pasado enormes cantidades de tiempo preparando sus vestidos, eligiendo el mejor sombrero para la ocasión o almidonando los volantes de sus trajes. Si eres de los afortunados que van a visitar el recinto ferial este año -del 30 de abril al 7 de mayo-, El Confidencial te propone una guía para que disfrutes la Feria de Sevilla como si la hubieras vivido desde siempre.

[Test: ¿Cuánto sabes de la Feria de Abril?]

Casetas de entrada libre

Hay casetas de entrada libre. (EFE)
Hay casetas de entrada libre. (EFE)

La Feria de Abril de Sevilla pone a disposición de sus visitantes casetas de acceso libre. Las direcciones de estos puestos podrán consultarse en los planos que proporciona el Ayuntamiento de la ciudad. La casetaque suele estar más concurrida todos los años es la situada frente a la portada del recinto ferial, ya que ese lugar es un punto de 'obligado paso' durante los días de feria.

Este año, por primera vez en la historia, la Feria de Sevilla dispondrá de una caseta para turistas para responder a la demanda que desde hace años se venía palpando. Este espacio estará ubicado en la calle Pascual Márquez 225 y dispondrá de dos módulos. También habrá una caseta con servicios exclusivos para turistas extranjeros.

Transporte público o coche

Un carruaje de caballos. (EFE)
Un carruaje de caballos. (EFE)

Desde la oficina de turismo de Sevilla animan a dejar el coche en casa y acudir al recinto ferial en transporte público para evitar agobios, atascos o problemas de aparcamiento. Durante los días que dura la Feria de Abril, un servicio especial de autobuses con salida y fin de trayecto en la estación de Prado de San Sebastián –entre la Avenida de Carlos V y la calle José Mª Osborne– recorre la zona. Si a pesar de las recomendaciones optas por el vehículo privado como medio de transporte, existen aparcamientos vigilados en los terrenos colindantes a la Feria.

Ambiente diferente de día y de noche

Mujeres bailando en la Feria de Abril. (Reuters)
Mujeres bailando en la Feria de Abril. (Reuters)

El ambiente de la Feria de Abril es completamente distinto si se visita con la luz del sol o de noche. De día, el recinto está plagado de coches de caballos, mujeres con coloridos trajes de volantes y familias compartiendo un día de fiesta. De noche, por el contrario, el vestuario de la gente es “más elegante” –según indica la oficina de turismo de Sevilla– y se multiplica la concentración de gente joven. Los caballos dejan de transitar las calles a las 20:00.

Establece un punto de encuentro

Noria de la Feria de Abril. (Reuters)
Noria de la Feria de Abril. (Reuters)

La gran cantidad de gente que acude a la Feria puede provocar algún ‘susto’ perdiendo de vista a nuestros acompañantes. Por eso es efectivo determinar un punto de encuentro que os sirva para localizaros en caso de que os despistéis por su millón de metros cuadrados, 26 manzanas y más de 1.040 casetas. Lo más indicado es fijar estos puntos en lugares altos que se vean desde cualquier zona, como la portada o la noria, por ejemplo. Sevilla también dispone de una caseta de niños perdidos: calle Gitanillo de Triana, 126 (954 459 189).

La Calle del Infierno

Una de las atracciones de la Feria de Sevilla. (Reuters)
Una de las atracciones de la Feria de Sevilla. (Reuters)

Conocida con este ‘tenebroso’ nombre por el alto volumen que impera en ella, en esta calle sevillana se encuentran los ‘cacharritos’: atracciones que harán las delicias de grandes y pequeños aficionados a las subidas de adrenalina. Además, la Calle del Infierno es un buen lugar para darse una vuelta si deseas escabullirte por un tiempo de los farolillos y caballos que habitan en el recinto.

'Traje de sevillanas', nunca

Hay muchos diseños de traje de flamenca. (Reuters)
Hay muchos diseños de traje de flamenca. (Reuters)

Es frecuente que algunos denominen como ‘traje de sevillanas’ al vestido con el que se viste la mayoría del público femenino de la Feria de Abril. Sin embargo, este nombre no es correcto. Para referirse a este atuendo, siguiendo las indicaciones de la oficina de turismo de Sevilla, es más correcto utilizar ‘traje de flamenca’ o ‘traje de gitana’. La indumentaria propia de estas fiestas es el único traje regional que está sujeto a las modas y, aunque lo más habitual son los volantes y los lunares, es frecuente ver diseños de lo más innovadores.

No sufras si no tienes vestido

Feria de Malaga.
Feria de Malaga.

Aunque lo tradicional es vestirse con un traje de flamenca, no te preocupes si no has podido hacerte con uno. Puedes darle un toque festivo a tu 'look' sin ponerte volantes. Unos pendientes largos, una flor en el pelo o un mantoncillo te ayudarán a completar tu estilismo para estos días. Si hace buen tiempo, no olvides coger el abanico para sofocar el calor.

El espectáculo de la portada

Portada de la Feria de Sevilla de 2002. (Reuters)
Portada de la Feria de Sevilla de 2002. (Reuters)

La portada es la estructura que da la bienvenida a todos los visitantes del Real, y es el punto de encuentro preferido (por lo que suele estar siempre abarrotado de gente). Compuesta por tubos, paneles de madera y miles de bombillas, cada año se dedica a un icono de la arquitectura, un concepto sevillano o un momento de la historia. Este año, el diseño de la portada corre de mano de Hugo Montalván, que se ha inspirado para realizarlo en el 25 aniversario de la Expo de Sevilla y su mascota Curro. Se ilumina este sábado, 29 de abril, a medianoche.

Importantísima la elección del calzado

Segundo día de la Feria de Abril de Sevilla.
Segundo día de la Feria de Abril de Sevilla.

Llevar unos zapatos cómodos te evitará molestas ampollas al final de la jornada. Además, debes recordar que las calles de la Feria son de tierra de albero, por lo que se levanta polvo y es frecuente que el calzado se ensucie. Para las mujeres, se recomiendan las alpargatas atadas con cintas o tacón ancho, y se aconseja que se eviten las sandalias demasiado abiertas o los zapatos de aguja.

Conoce su historia antes de visitarlo

Corrida de toros en la Maestranza. (Reuters)
Corrida de toros en la Maestranza. (Reuters)

Conocer el origen de las tradiciones siempre es un atractivo añadido antes de disfrutar de ellas. La Feria de Abril empezó siendo una feria agrícola y ganadera a mediados del siglo XIX, pero con el tiempo solo perduró su parte festiva y se abandonó la comercial. La Maestranza -la plaza de toros de Sevilla- ofrece corridas durante los días que dura la Feria. Aquí puedes consultar su cartel.

Viajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios