coma en un restaurante-videoclub

Cómo entender el arte contemporáneo: visita guiada a galerías

Si está cansado de no saber interpretar las obras más actuales, este plan es ideal para usted

Foto: Una pintura abstracta (Shutterstock)
Una pintura abstracta (Shutterstock)

La sensación siempre es parecida: se sitúa delante de una pintura moderna y, por más que lo intente, no puede encontrar nada más que un brochazo colorido sobre un lienzo blanco. “¿Pero esto es arte?” es la pregunta que ronda todo el rato entre las desorientadas neuronas que luchan por intentar comprender la inspiración del artista o la denuncia social que se oculta tras el óleo. Ahora puede olvidarse de qué se siente al notarse inexperto en el mundo de lo contemporáneo pues, gracias a los tours que se organizan en diferentes galerías de arte, aprenderá a valorar y entender las obras pertenecientes a este movimiento artístico.

No importa que sus conocimientos en esta rama cultural sean básicos… o incluso nulos. Los expertos que le acompañarán en su visita por galerías de diferentes formatos y discursos le explicarán todo lo que debe saber para disfrutar del arte contemporáneo. Los recorridos se realizan en locales distribuidos por diferentes puntos de la capital tras reservar con dos días de antelación, iniciándose en dos turnos que se organizan de martes a sábado a las 12 horas. Si el cliente lo prefiere, bajo petición se puede solicitar la ruta para las 18 horas –excepto los sábados, que el tour solo se realiza en horario de mañana–.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Además de adentrarse en el desconocido mundo del arte contemporáneo, la experiencia le servirá para aprender cómo trabajan las galerías –por qué seleccionan determinadas obras y otras no, cómo se trasladan los cuadros, etc.–, cuáles son las técnicas y formatos más empleados y un variado espectro de conocimientos hasta ahora no explorados. También tendrá la posibilidad de entablar conversación con los directores de las galerías, que le aportarán su particular punto de vista sobre los conceptos que cada artista intenta plasmar en su obra o cómo han ido desarrollando las tendencias en sus exposiciones.

Comida en un 'videoclub'

Después de dos horas de 'master class', puede fijar en su memoria lo que ha aprendido mientras se sienta a la mesa del restaurante Diurno, en pleno barrio de Chueca. Allí podrá disfrutar de un menú compuesto de un vaso de salmorejo de jamón como aperitivo; plato al que seguirá un 'combo' para compartir formado por hummus con pan de pita, jamón ibérico y tomate rallado, berenjenas fritas con miel de caña y croquetas de jamón ibérico. De segundo se puede elegir entre saborear un riquísimo 'filet mignon' de solomillo gallego con patatas fritas, un tataki de atún rojo que hará las delicias de los aficionados al pescado o un pollo de corral relleno de setas que le sorprenderá por su crujiente. La nota dulce de la comida la pondrá una tarta de lima y merengue, de chocolate sin harina o de queso, según prefiera.

Lo más llamativo de este restaurante es la función que se desempeña en el local. Además de servir los menús de sus comensales, en Diurno también se pueden alquilar películas como si de un 'videoclub' se tratara. Entre sus títulos aparecen ficciones para los aficionados a las series, pues ofrece –por ejemplo– todos los capítulos de la quinta temporada de 'Juego de Tronos'. Además, también se alquilan largometrajes actuales como 'Palmeras en la nieve', 'Los Juegos del Hambre', 'Ocho apellidos catalanes' o 'Los 4 Fantásticos'. El arte contemporáneo y el séptimo arte se dan la mano en este plan cultural que no puede dejar escapar.

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios