"El mejor país para hacer amigos"

Portugal, el 'hermano de España' que busca su propio papel en el mundo

Nuestro país vecino pretende mejorar su posicionamiento en visitantes internacionales. El presidente de Turismo portugués, Luis Araújo, desvela la estrategia para lograrlo

Foto: Uno de los míticos tranvías de Lisboa, en Portugal. (CC/Flickr/Ann Wuyts)
Uno de los míticos tranvías de Lisboa, en Portugal. (CC/Flickr/Ann Wuyts)

Portugal es el país de los fados, de los 'pasteis' de Belem y de las puestas de sol en las maravillosas playas del Algarve. Además de estos clásicos, existen otros muchos atractivos que hacen de esta nación una buena opción para disfrutar de unos días de descanso. Cuando uno pone el pie en terreno portugués, “las expectativas se ultrapasan”, porque el turista “no sabe de Portugal, o sabe poco”. Esta es la explicación que aporta Luis Araújo, presidente de Turismo de Portugal, al ser preguntado por la buena posición que ha conseguido su país en el último World Economic Forum.

Este indicador anual ha ubicado a Portugal en el puesto número 15 en cuanto a número de turistas acogidos a nivel mundial, un lugar que esperan mejorar desarrollando estrategias que confluyan en el objetivo de dar mayor visibilidad al país. Según Araújo, cuando el turista llega a Portugal, no es consciente de la cantidad de atractivos que se encontrará, motivo por el cual se “ultrapasan” las expectativas con las que aterrizó. Precisamente este 'desconocimiento' previo es uno de los puntos a corregir para hacer del país un destino recurrente.

Luis Araújo, presidente de Turismo de Portugal. (Turismo de Portugal)
Luis Araújo, presidente de Turismo de Portugal. (Turismo de Portugal)

De cara a poder identificar más fácilmente cuáles son las tácticas que ayudarían a lograr este objetivo, Araújo recuerda que en mayo del año pasado se lanzó una encuesta pública para conocer qué querían los portugueses y turistas con los próximos 10 años puestos en el horizonte. Entre las conclusiones más destacadas, se extrajo que hacía falta reducir la estacionalidad, mejorar la oferta hotelera en el país y hacer conocido todo el territorio además de las grandes ciudades y el Algarve.

Lisboa, la ciudad que más turistas recibe

Lisboa es, con mucho, la urbe que más turistas acoge. Su posición como capital de la nación es determinante, pero también lo es el hecho de que tenga una gran capacidad de recepción aérea gracias a su aeropuerto. A la ciudad de las siete colinas la siguen, en número de visitantes, Oporto y Funchal, dos destinos a los que el presidente de Turismo de Portugal pretende añadir otros tantos, recalcando que su país dispone de buenas autopistas —la mejor carretera del mundo de 2015 fue la portuguesa Peso Da Régua a Pinhao— que permiten recorrer el país vecino en coche o caravana abriendo las posibilidades a familias, grupos y particulares.

La Torre de Belem, en una imagen de archivo. (EFE)
La Torre de Belem, en una imagen de archivo. (EFE)

Además, Portugal recibió el año pasado más de 600 premios y distinciones a nivel turístico. Por ejemplo, el logrado por Aldeia de Monsanto, incluido en la lista de los pueblos más bonitos del mundo que todos los años redacta la revista 'Business Insider'. A todos estos galardones se suma que Portugal sea un “país auténtico, que sabe acoger”. Así lo confirma Luis Araújo para El Confidencial, quien recuerda que su país también ha sido catalogado como uno de los mejores para hacer amigos. “Portugal recibe a todos con la misma sonrisa, independientemente de lo que vengan a hacer: vacaciones, estudiar...”, asegura el presidente de Turismo portugués.

Este país europeo también ha sido distinguido como el quinto más pacífico del mundo: “El fado nos ayuda mucho a estar tranquilos”

A ello contribuye el hecho de que la barrera idiomática casi pasa desapercibida para el turista. Tal y como indica Araújo, “el 60% de los portugueses habla un segundo idioma y un 30%, un tercer idioma” —bien inglés, bien español o cualquier otra lengua—. En Portugal, las películas se emiten sin doblaje y eso hace notar que “los idiomas están en la cabeza de la gente”. Que no tengan miedo de traspasar la frontera los españoles pues, al pasear por el mapa portugués, es muy normal escuchar 'portiñol', una mezcla entre portugués y español que consigue el entendimiento entre nacionales y turistas.

Turismo religioso y gastronómico en Portugal

Este año se celebra el centenario de las congregaciones de Fátima, y el papa Francisco tiene prevista en su agenda una visita a Portugal. Precisamente estos dos motivos han sido los que han llevado a los expertos a apoyar de singular manera el turismo religioso en el país, una vertiente que siempre ha dotado al territorio de importantes números en cuanto a visitantes extranjeros. En Fátima se encuentra el santuario donde miles de fieles acuden cada año, pues allí está el lugar donde supuestamente se presenciaron varias apariciones de la Virgen María a principios del siglo XX.

Una mujer lanza pétalos al aire en Fátima, Portugal. (EFE)
Una mujer lanza pétalos al aire en Fátima, Portugal. (EFE)

Así, al igual que se potencia la espiritualidad en Portugal, también se buscará hacer de la gastronomía un punto fuerte para el visitante. Si bien es cierto que “buena parte de la experiencia en el país es la gastronomía, no es la razón del viaje”, tal y como confirma Araújo. Por ello, entre las apuestas que se han lanzado de cara a este año, aparecen en una importante posición los manjares del país, de lo más variado según se va recorriendo el terreno de norte a sur o de este a oeste, a pesar de que no haya un único plato distintivo como en España podría ser la paella. “Tenemos el mejor pescado del mundo”, opina el presidente de Turismo portugués. ¿Se anima a probarlo?

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios