en león

Qué ver en Astorga: la mejor carne de buey del mundo, muy cerca del Palacio de Gaudí

En esta ciudad descansa una de las dos únicas obras que Gaudí diseñó fuera de Cataluña. A tan solo 20 minutos en coche, el paladar disfrutará con una carne de prestigio internacional

Foto: Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga, León
Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga, León

“Con tiestos de flores, rodeado de viñas y olivares, animado por el cloquear de las gallinas, el canto de los pájaros y el de los insectos, y con las montañas de Prades al fondo, capté las más puras y placenteras imágenes de la naturaleza, que siempre es mi maestra”. Así se expresaba Antoni Gaudí en relación al mundo de los paisajes, musas indiscutibles de este genio catalán de la arquitectura. Su legado, impertérrito ante el paso de los años, aún puede contemplarse en Astorga, una de las muchas ciudades donde dejó una impronta perenne.

Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga
Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga

A poco más de 300 kilómetros de Madrid, Astorga –en León– es una de las urbes 'premiadas' con el cincel del artista. Su Palacio Episcopal recuerda en su exterior a los mundos de magia de Disney, con sus picudos tejados y sus altas paredes de piedra clara. Este monumento, catalogado Bien de Interés Cultural desde 1969, es una de las dos únicas obras que Gaudí diseñó fuera de su Cataluña natal –le acompaña en este honor 'El Capricho' que puede visitarse en Comillas, Cantabria–, por lo que resulta de visita obligatoria al pasar por la comunidad autónoma leonesa.

Catedral de Astorga, en León (CC)
Catedral de Astorga, en León (CC)

Existen rutas guiadas por Astorga que explicarán al visitante todas las curiosidades de este edificio de coloridas vidrieras representate del periodo neogótico gaudiano. Además, un paseo por el centro de la ciudad animará a los turistas a ampliar sus conocimientos sobre la historia de España gracias al recorrido que transita entre unas ruinas romanas muy bien conservadas, testigo vivo de la Astorga original fundada como campamento militar en el siglo I a.C. Tampoco faltarán las referencias a los rincones medievales de la urbe, cuyo exponente máximo son las murallas que la rodean.

Recomendado por la prensa internacional

La mejor carne de buey del mundo
La mejor carne de buey del mundo

Subir y bajar las escaleras del Palacio Episcopal de Gaudí y recorrer el callejero de Astorga provocará que el estómago llame la atención y pida sentarse frente a una buena mesa. Para reponer fuerzas, nada mejor que probar la carta de uno de los restaurantes que han tenido el honor de aparecer en la prensa internacional: el Restaurante Bodega El Capricho. Este establecimiento –ubicado Jiménez de Jamuz, un pueblecito alfarero con no más de mil vecinos censados– fue calificado por la revista 'Time' como el restaurante con la mejor carne de buey del mundo.

El Capricho dispone de una ganadería propia que surte de carne a las cocinas del restaurante. El menú que se degusta –incluido en el precio de la excursión guiada por Astorga– permitirá saborear lengua de vacuno curada y aliñada; carpaccio de lomo de buey madurado más de 90 días con virutas de foie, queso de oveja y piñones aromatizado con albahaca fresca y royal; steaktartar; una chuleta de buey de 2,2 kilos a compartir entre cuatro comensales; pimientos rojos asados al carbón de encima; y torta de buey con agar de café, helado de galleta maría y espuma de chocolate blanco como postre.

La revista 'Vogue' y el diario británico 'The Guardian' también escribieron buenas crítica sobre la carne de este restaurante leonés. El rotativo de Reino Unido, en concreto, lo incluyó en la lista de las 50 mejores comidas del mundo, donde representando a España solo aparecían otras cinco paradas –dos en Barcelona, una en Sanlúcar de Barrameda, otra en Mallorca y otra en Aracena–. ¿A qué espera para disfrutar de Astorga y paladear una carne de prestigio internacional?

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios