Es noticia
Alicante: qué ver, qué hacer y dónde comer a orillas del Mediterráneo
  1. Viajes
guía de la ciudad

Alicante: qué ver, qué hacer y dónde comer a orillas del Mediterráneo

Lugar de referencia de la Costa Blanca, tiene en el turismo uno de los pilares básicos de su economía. Y de forma merecida

Foto: Alicante.
Alicante.

Un poco de historia

Alicante arrastra tras de sí 3.000 años de historia, como revelan los primeros restos arqueológicos encontrados en la Cova del Fum en Fontcalent. Pero no fue hasta el siglo IV a.C. cuando se registró el primer núcleo urbano propiamente dicho. Localizado en las laderas del monte Benacantil, reunía unas condiciones privilegiadas por su proximidad al mar y altitud para un asentamiento seguro.

Con la llegada de los musulmanes, se comenzó a conformar la actual ciudad al amparo del castillo de Santa Bárbara, creándose la Vila Vella, que más tarde pasó a llamarse Vila Nova tras la conquista de la misma por parte de Castilla y el Infante Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio). Años más tarde, en 1308,Jaime I la incorporó al Reino de Valencia, y en 1490 Fernando el Católico le otorgó el título de ciudad.

La actividad de su puerto primero y la llegada del ferrocarril Alicante-Madrid después marcaron dos hitos para el desarrollo de la ciudad, propiciando un activo comercio y un auge demográfico considerable que tuvo como consecuencia el despegue definitivo de la zona hasta llegar a nuestros días.

Hoy, Alicante es la segunda población de la Comunidad Valenciana.Moderna y cosmopolita, es la capital de la provincia de su mismo nombre. Lugar de referencia de la Costa Blanca, tiene en el turismo uno de los pilares básicos de su economía. Yde forma merecida.

Conozcámosla hoy un poco mejor.

Castillo de Santa Bárbara

El castillo de Santa Bárbara es el emblema de la ciudad de Alicante. Ubicado en el centro de la ciudad, sobre el monte Benacantil, esta mole rocosa de 166 metros de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico.

En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y romanos, pero el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX con la dominación musulmana.

La fortaleza se divideen tres partesbien diferenciadas:

La primerade ellas es la más alta yse laconoce como 'La torreta', al encontrarse allí la vieja Torre del Homenaje, y tiene los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. Aquí se puede admirar tambiénel llamado Baluarte de los Ingleses, así como otras dependencias: Parque de Ingenieros, Sala Noble, que fuera hospital, Casa del Gobernador... La explanada más elevada es conocida como 'Macho del Castillo' y enella estuvo la antigua alcazaba.

La segunda zona se corresponde con lasdependencias más importantes concluidas en 1580: el Salón Felipe II, el Cuerpo de Guardia o elBaluarte de la Reina.

Mientras que en la zona inferior, que data del siglo XVIII,encontramos el Revellín del Bon Repós, que hace actualmente las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina, que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México.

Al mismo se puede acceder a través de un cómodo paseo por sus murallas, en coche o a través del ascensor que está situado frente a la playa del Postiguet.

HORARIOS DE VISITA

Durante los meses de julio y agosto, se puede visitar de 10:00 a 24:00.
En abril, mayo, junio y septiembre, el horario de visitas es de 10:00 a 22:00. Todos los días.
Y en invierno, del 1 de octubre al 31 de marzo, se puede visitar en horario de 10:00 a 20:00. Todos los días de la semana.

Visita guiada al castillo
Por un precio de 50 euros por persona se podrá realizar un 'tour' privado a través de la fortaleza que incluye una hora de recorrido por todos sus rincones, conociendo las anécdotas que guardan sus muros de la mano de un guía habilitado. Más una mesa en la mejor zona de la terraza del restaurante del castillo, donde se podrán almorzar o cenar uno de los platos típicos de la provincia.

Horario: sábados y domingos de 12:30 a 13:30 / comida, de 13:45 a 16:00 (aprox.).

Concatedral de San Nicolás de Bari

La iglesia concatedral de San Nicolás de Bari es una de las sedes catedralicias de la diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Catedral del Salvador de Orihuela, y se encuentra situada en la plaza Abad Penalva.

Fue edificada sobre los restos de una mezquita, en estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, su construcción se realizó entre 1616 y 1662 según los planos de Agustín Bernardino, aunque su claustro, más antiguo, data del siglo XV y fue realizado originalmente en estilo gótico.

Su interior es de grandes proporciones, con una esbelta cúpula que alcanza los 45 metros de altura, destacando la capilla de la comunión, considerada una de las más bellas muestras del alto Barroco español.

Además de la iglesia, el conjunto consta de una antesacristía, sacristía, sala capitular y un claustro cuadrangular de una sola altura. Y en la parte baja se sitúa el busto-relicario de la alicantina Santa Felicitas (s. XV) y a ambos lados los copatronos, San Roque y San Francisco Javier.

HORARIOS DE VISITA

El templo permanece abierto de07:30 a 13:00 y de 17:30 a 20:30.

Los sábados y vísperas de festivos, la apertura se retrasa una hora.

Y los domingos y festivos, la concatedral podrá visitarse en horario de 08:30 a 13:30 por las mañanas, y de 17:30 a 20:30 por las tardes.

Barrio de Santa Cruz

En lo alto de la colina, en dirección al castillo, hay un barrio muy especial. Es el más típico de la ciudad, el que tiene más encanto. De hecho, sorprende mucho al viajero que no lo conoce. Es el barrio de Santa Cruz, o simplemente 'El Barrio'.

Salpicado por un reguero de casas de colores adornadas con macetas y tiestos,aquí fue donde nacieron las primeras calles con nombre de la ciudad. Pasear por suempinado trazado, con aires moriscos,es igual que hacer un viaje en el tiempo.

La Ermita de la Santa Cruz, junto a la muralla, hace las veces demirador sobre la bahía, regalándonos una visión para el recuerdo.

Si estás dispuesto a hacer una paradita en estas callejuelas para picar algo o comer,te recomendamos El Rincón de Antonio, San Rafael, 13,con buenas tapas, una terraza muy agradable y una mistela que tiene fama de crearadicción.

Playa del Postiguet y Puerto Deportivo

El Postiguet es otro de los iconos por excelencia para los alicantinos.

Justo bajo la vigilancia del castillo de Santa Bárbara, nos encontramos esta céntrica playa de arena blancaque será un estupendo refugio ante el calor del verano.

Toma su nombre de un pequeño postigo de acceso a la población a través de las murallas y se encuentra bordeada por un paseo marítimo cuajado de palmeras por el que se pueden dar unos largos y relajantes paseos.

El extremo este de la playa, junto a la estación de La Marina y al barrio de Vistahermosa, recibe el nombre tradicional de Playa del Cocó y es el punto desde donde se lanzan los castillos de fuegos artificiales tras las fiestas de las Hogueras de San Juan.

A escasos metros, como buenvecinos, se encuentra el Puerto de Alicante que ofrece un paseo precioso de más de un kilómetro de longitud. Y justo junto al embarcadero de los catamaranes que enlazan la ciudad con la Isla de Tabarca, podemos hacer una pausa en el Café Noray Bar, Paseo Conde Vallellano, s/n. Su estructura de madera y metal, obra del arquitecto J.C. García Solera, lo convierte en una mirada sobre el agua.

Cuevas del Canelobre

Os proponemos una excursión. A 23 kilómetros de la ciudad, en Busot, se encuentran las Cuevas del Canelobre.Emplazadas a 700 metros de altitud en la ladera septentrional de la sierra Cabeçó D’Or son un magnífico ejemplo de cavidad kárstica y un inmejorable lugar para desconectar un rato de la playa y la ciudad.

Dentro de las cuevas existe un espacio de más de 80.000 metros cuadrados al que se puede acceder por un túnel de 45 metros, en el que el agua y la rocahan dado lugar a impresionantes formas como estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas, entre muchas otras.

En su interior también albergan una de las bóvedas más altas de toda España, con una altura de 70 metros, lo que parece la auténtica bóveda de una catedral,‘La Sagrada Familia’, un conjunto en el que destaca una columna rocosa de más de 25 metros de altura, y ‘El Canelobre’, una estalagmita en el centro de la sala que tiene una antigüedad de más de 100.000 años, son sus elementos más destacados.

HORARIOS DE VISITA

En verano, del 1 de julio al 31 de agosto y durante Semana Santa se podrá visitar todos los días de la semana de 10:30 a 19:30, y hasta las 15:00 los fines de semana.

En invierno, del 1 de septiembre al 30 de junio, los lunes permanecerán cerradas.De martes a viernes, de 10:30 a 16:50 y los fines de semana de10:30 a 17:50.

El recinto estará cerrado los días de San Vicente (lunes posterior a Lunes de Pascua), 25 de diciembre y 1 de enero.

La entrada para los adultos a partir de 14 años será de 7 euros, para niños de entre 5 y 14 años, de 3.50 euros, y los menores de 5 años podrán entrar de forma gratuita.

Grupos Organizados (mínimo 20 personas), jubilados, Carné Joven o TIU: 4.50 euros.

Hogueras,Moros y Cristianos

Las Hogueras de San Juan sonlas fiestas mayores de la ciudad de Alicante y se celebran del 20 al 29de junio.

Surgieron de la mano de José María Pycomo una forma de atraer turismo a la ciudad, como había conseguido hacer Valencia con sus Fallas y vaya si lo consiguieron. Hoy en día su fama ha traspasado fronteras y han sidodeclaradas fiestas de Interés Turístico Internacional en 19831 y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014.

Esta celebración se dedica íntegramente al fuego, incluyendo actos tales como el Pregón, la “Plantà”, la cabalgata del “Ninot”, desfiles y pasacalles en los diferentes barrios. Pero el acto cumbre de las mismas tiene lugar el día 24 de junio, día de San Juan Bautista, momento en el que el fuego consume unos monumentos de cartón y madera confeccionados en clave satírica.

Por su parte, lafiestade Moros y Cristianos conmemoranlas luchas por el dominio de las tierras allá por el siglo XIII yse llevan a cabo en cinco zonas de la ciudad de Alicante y en fechas diferentes.Grandiosos desfiles y ornamentadas vestimentas ostransportarán hasta tiempos inmemorables.

El Barrio de San Blas las celebra en el mes de julio.
En el Barrio de Altozano se celebran en agosto.
Y en las que se hacen en honor a San Nicolás, las más importantes, se celebran el6 de diciembre.

Estas fiestas se han convertido en unas de las más representativas de la vida social alicantina, consiguiendo ser, en conjunto, una atractiva mezcla de religiosidad, estricta etiqueta y controlado festival callejero.

De tapas por la ciudad

Sol, playa y tapas, ¿a alguien se le ocurre mejor plan? Pues estamos en el sitio indicado. La variedad de lugares para tomarse algo picoteando es infinita en Alicante.

En la zona centro destaca Nimúu Alicante, Calle San Fernando, 12.El local, que además los sábados ofrece la opción de cena con espectáculo, cuenta con tapas sorprendentes. Para empezar, un imprescindible: los caramelos de setas con ibéricos, acompañado de una ración variada de croquetas y de uno de susespectaculares canelonesde confit de pato con foie.

Pero si hablamos de clásicos, hay que hacerlo de Sento, enTeniente Coronel Chapulí, 1.En el local original, junto a la Rambla, la gente se agolpa para comer incluso en la calle si los pocos metros cuadrados no permiten la entrada de más comensales. Se puede degustar desde las tapas típicas hasta algunas de nombres tan peculiares como su "gatito rabioso".

Si pasáis cerca de la Avenida Óscar Esplá, en la zona comercial y de negocios de Alicante,no dejéis de visitarPiripi, en el número 30. La cocina de este local es jóven y pimpante como ellos mismos la denominan.La barra del restaurante Piripi es una muestra de la exuberancia de los productos mediterráneos.La gran variedad de productos que expone su barra invita a comer a base de tapas, lo cierto es que es un auténtico privilegio sentarse frente a las bandejas repletas de apetitosos manjares y dejarse llevar.

Por último, el la carta del L'Arruzz, enCalle Portugal, 35, eltapeo es el principal protagonista y sus propuestas van desde lo más tradicional y casero, a lo más vanguardista e innovador. Os proponemos probar el montadito de solomillo de atún con mantequilla de anchoas y algas, la cocaescalibada con anchoa de bota o su tapa de vieira a la plancha con pasta fresca.

Mesa y mantel

Pero de algo más que de tapas vive Alicante. Démonos ahora un paseo por sus restaurantes más destacados ya sea para degustar una tradicional paella o para deleitarnos con algún pescado de la zona.

De la mano de la chefMaría José San Romános llevamos aMonastrell, enRafael Altamira, 7. Con una estrella Michelín, este restaurante cuenta con un merecidoprestigio y una inequívoca personalidad.El azafrán, el aceite y los arroces son sus señas de identidad, así que qué más se puede decir: "marchando una paella, por favor".

El Portal Taberna & Wines, en Bilbao, 2, nos ofrece además de una carta de lo másapetecible, un entorno moderno y muy cuidado. Será mejor que no dejéis para última hora la reserva porque es probable que os quedéis sin mesa.Cardos salteados con morcilla y almendras, pericana, lingote de pularda trufada...aquí todo suena rico.

Pero volvamos a las paellas para hacer una parada en Aldebarán,Real Club de Regatas. Muelle de Poniente, 1. Solo por las vistas que ofrece desde una de las terrazas más espectaculares de Alicante la visitaya merece la pena.En una clara apuestapor la cocina mediterránea de calidad, no os vayáis sin probar alguno de sus arroces: los másclásicos como el de pata y garbanzos, el de magro y verduras, a banda, de bacalao, coliflor y garbanzos, de rape y gambas, negro con sepia, atún y gambas, de conejo y caracoles, con bogavante o de gatet. ¿Alguien da más?

Un poco de historia

Alicante arrastra tras de sí 3.000 años de historia, como revelan los primeros restos arqueológicos encontrados en la Cova del Fum en Fontcalent. Pero no fue hasta el siglo IV a.C. cuando se registró el primer núcleo urbano propiamente dicho. Localizado en las laderas del monte Benacantil, reunía unas condiciones privilegiadas por su proximidad al mar y altitud para un asentamiento seguro.

Viajes Alicante Comunidad Valenciana Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda