Es noticia
Visita Monfragüe, el parque nacional de Extremadura, a vista de pájaro
  1. Viajes
RUTA POR PLASENCIA, TRUJILLO Y NAVALMORAL DE LA MATA

Visita Monfragüe, el parque nacional de Extremadura, a vista de pájaro

La observación de aves en su hábitat natural es uno de los principales reclamos del Parque Nacional del Monfragüe, un paraíso único en Europa

Foto: Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura. (IGP)
Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura. (IGP)

Vertebrado por los ríos Tajo y Tiétar, y enmarcado por las localidades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres (Extremadura), el Parque Nacional de Monfragüe es uno de los paraísos naturales más importantes de España. Sus más de 18.000 hectáreas constituyen un auténtico santuario para especies únicas, algunas de ellas en peligro de extinción.

La riqueza ornitológica es uno de los principales reclamos que posee el parque, quizála mayor y mejor conservada extensión de monte mediterráneo del mundo. Gran parte de las más de 58.000 personas que lo visitaron en 2015 acudieron atraídas por la observación de aves en sus hábitats naturales. Tal es el crecimiento e importancia del ‘birding’ o ‘birdwatching’ que la Junta de Extremadura ha creado un portal específico para potenciar este tipo de turismo.

Además, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra en la única población habitada dentro del parque, Villarreal de San Carlos, se ha convertido en la feria de este tipo más importante del sur de Europa. La pasada ediciónfue una de las más exitosas, al superar los 12.500 visitantes que, entre otras actividades, pudieron contemplar el parque a vista de pájaro gracias a unas gafas especiales y un dron pilotado por un experto.

Estos son algunos de los tesoros que, probablemente, solo podrás ver en el Parque Natural del Monfragüe:

1.- Cigüeña negra

Es una de las aves más emblemáticas del parque y también una de las que más peligro corren. El parque se esmera en conservar esta especie, cuya población se estima cercana a las 30 parejas -173 en toda Extremadura-. El observatorio del Salto del Gitano/Peña Falcón es el punto al que debes ir para ver más fácilmente a esta ave.

2.- Buitre negro

Monfragüe es un lugar privilegiado para la observación de esta ave carroñera, sobre todo el mirador de La Báscula, ya que alberga la mayor población de buitre negro del mundo, con 354 parejas. El buitre negro es la mayor de las aves voladoras de Eurasia, con una envergadura que puede alcanzar los 2,90 metros. Es una especie monógama que año tras año retorna al mismo nido, que construye en la copa de pinos, encinas o alcornoques.

3.- Águila imperial ibérica

Es otra de las especies por las que se trabaja intensamente en su conservación. En la actualidad, la población mundial de esta especie asciende a unas 250 parejas, según datos de Red de Custodia Alzando el Vuelo de SEO/BirdLife, y se localiza exclusivamente en el cuadrante centro-occidental de la península Ibérica. En Monfragüe podemos encontrar alrededor de 12 parejas de esta rapaz,ue puede vivir hasta 30 años. Los observatorios de La Báscula y Portilla del Tiétar son los puntos con más avistamientos de esta especie.

4.- Buitre leonado

Es otra de las grandes rapaces carroñeras de la Península y se concentra en gran número en el parque. Sobrepasa los 2,50 metros de envergadura y anida en roquedos. Es capaz de desplazarse muchos kilómetros en busca de los cadáveres de que se alimenta.

5.- Alimoche

Este buitre también está en el grupo de aves en peligro que se reúnen en Monfragüe. Es la rapaz carroñera de menor tamaño y una de las pocas capacesde valerse de piedras para obtener su alimento. Está presente solo en primavera y verano.

6.- Halcones, búhos y águilas reales

El grueso de las aves que pueblan el área de Monfragüe se completa con otras especies como águilas reales, perdiceras, calzadas y culebreras. También se pueden encontrar halcones peregrinos, gavilanes, elanios azules, milanos negros y reales, además de búhos reales, lechuzas, cárabos o mochuelos, entre otros.

7.- Lince Ibérico

Monfragüe también es un territorio en el que se pueden encontrar otras especies amenazadas, como el esquivo lince ibérico. El hábitat ideal que posee el parque nacional para el felino más amenazado del mundo, unido a los programas de recuperación llevados a cabo en Extremadura por los programas Life + Iberlince o Lynx ex situ, ha generado grandes esperanzar para su conservación.

8.- Tejones, nutrias y el espectáculo de la berrea

El parque alberga mamíferos como tejones, ginetas, garduñas, gatos monteses, zorros o nutrias. Mención especial merecen los ciervos, que durante el otoño protagonizan el espectáculo de la berrea, ritual de apareamiento que se repite anualmente. En la dehesa también pastan vacas retintas y cacereñas, razas autóctonas, así como el cerdo ibérico.

Vertebrado por los ríos Tajo y Tiétar, y enmarcado por las localidades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres (Extremadura), el Parque Nacional de Monfragüe es uno de los paraísos naturales más importantes de España. Sus más de 18.000 hectáreas constituyen un auténtico santuario para especies únicas, algunas de ellas en peligro de extinción.