Opinión | Internet | Protect IP | G8 | Google
BIOGRAFÍA
POST ANTERIORES
Alejandro Laso.- 28/05/2011
La crisis económica, la "primavera árabe", la seguridad nuclear... Llama mucho la atención cómo en la reunión del G8 que tuvo lugar esta semana en Deauville (Francia), los máximos mandatarios del mundo incluyesen por primera vez en su agenda de temas importantes, uno tan poco urgente como la regulación de Internet.
Hasta ahora la Red había pasado totalmente inadvertida para los jefes de los países más industrializados del mundo. Sin embargo, su avance arrollador y la capacidad de las redes sociales para unir y movilizar a personas, están convirtiéndose en un rompecabezas para los políticos que quieren empezar a poner la soga al cuello de Internet antes de que se vuelva contra ellos. Y ahora es su momento. Hechos históricos como las revueltas árabes, que han llegado a desencadenar una guerra protagonizada por la OTAN en Libia, o el movimiento 15-M, son ‘armas tecnológicas’ muy peligrosas para la clase política que la ha pillado a pie cambiado y sin defensas.
Nicolas Sarkozy dijo un día antes de la cumbre del G8 que Internet es por sí una “verdadera revolución” y "a diferencia de otras del pasado gestadas en campos de batalla, esta lo ha hecho en campus universitarios". Esta frase tiene más contenido de lo que parece. Los gobiernos han dejado que Internet crezca durante muchos años sin apenas ponerle coto. Sin embargo, hoy en día hay suficientes pruebas que confirman que este nuevo agente puede suponer un ‘peligro’ para el orden mundial hasta ahora establecido. Y si no… ¿por qué ponen a Internet como uno de los cuatro temas más destacados de la agenda del G8 con la que está cayendo en el mundo y cuando el negocio online tan sólo supone el 3,4% del PIB de esos Estados?
Previa a la cumbre, se celebró otra reunión de pesos pesados; en este caso, los hombres más fuertes de Internet. Así pues, Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google), Jimmy Wales (Wikipedia) o Jeff Bezos (Amazon) fueron los principales protagonistas de un encuentro convocado por Sarkozy, en el que debatieron el estado en el que se encuentra Internet y realizaron una serie de propuestas que fueron analizadas durante el jueves y el viernes en Deauville.
Tras los dos días de reunión, los jefes del G8 lanzaron un llamamiento a la libertad de Internet pero “bajo el control que deben imponer los Estados”. Uno de los puntos más polémicos es que la Red debe favorecer el cobro de derechos de autor y respetar la propiedad intelectual, con el fin de que "la web no acabe con la creación". Algo muy loable, pero que de nuevo reabre el debate entre los intereses de los sectores que no se han sabido adaptar a Internet y el de los usuarios del 'todo gratis'.
El último en tirar la piedra en esta polémica ha sido Estados Unidos que pretende aprobar el ‘Protect IP’, un proyecto de censura donde las autoridades estarían facultadas para bloquear y eliminar de buscadores –ojo a esta medida que tendría alcance trasnacional- a las páginas web que contengan información protegida sin necesidad de autorización judicial.
Con esta ley se pretende defender la propiedad intelectual, al mismo tiempo que los estados se protegen de posibles filtraciones como Wikileaks. Dos en uno. Luego la justicia ya determinará si las autoridades actuaron correctamente.
Decía Sarkozy el miércoles que “el Internet libre marca hoy la diferencia entre una dictadura y una democracia”. Esas palabras van a tener que mirarse con una lupa cuando los estados empiecen a meter mano a Internet y comiencen a regular.
Más en http://twitter.com/alejandrolaso
OPINIONES DE LOS LECTORES,
15 COMENTARIOS
15 .- Segun Punset, el colectivo que mas teme a Internet son los "Intelectuales" porque se les escapa el poder y el control de las ideas que lo han venido ejerciendo en los dos ultimos siglos.
Y en relacion con los intelectuales, Sorel definio a los partidos politicos como "asociaciones de intelectuales para hacerse con los recursos del estado"
Nada de lo que ocure en el mundo se puede explicar sin tener en cuenta las maniobras de los servicios secretos, especialmente de los 8 mas poderosos del mundo [que no se corresponden con los paises mas poderosos ya que estan incluidos los cubanos y los paquistanies.
14 .- Si no se hubiera llamado internet, hubiera tenido otro nombre pero la inter onexión de redes [universitarias, o militares primero] era un hecho imparable.
En lugar de un sistema de direccionamiento con dns e IP4 o ahora ip6 se hubiera utilizado otro. Cosa de tiempo.
Que generaría toda una nueva economía era difícilmente previsible en tan poco tiempo.
Que cambiase los parámetros de las empresas de telecomunicaciones , publicidad , radio y televisión, no estaba claro.
Que genera una capacidad nueva de los ciudadanos de interrelacionarse, -también políticamente-, era algo que sí que se podía preveer.
Y ahora es practicamente inevitable estar en la red y muy dificilmente censurable por los poderes de turno, salvo que corten las comunicaciones.
Se pueden analizar todos los emails del mundo, sms, chats, o lo que sea pero no se puede prohibir.
Y sí, no hay duda, estamos en medio de una auténtica revolución.
La más importante desde Gutemberg, que trajo más tarde, la Reforma,la Ilustración y el desarrollo científico.
Disfrútenla porque es "too big to fall".
Ya nadie puede, ni quere pararla.
13 .- El sistema político-económico, o sea, las grandes corporaciones y el sistema financiero, cuando ven un peligro lo eliminan; en esto las dictaduras sutiles que son las democracias "liberales" no se diferencian de las dictaduras groseras como la China. Hasta ahora internet representa una oportunidad de negocio para empresas y sistema financiero, al aumentar las ventas por otro canal y las operaciones financieras, con las consiguientes comisiones. Sin embargo, ahora internet se esta convirtiendo en una arma contraria a la política de los gobiernos que sustentan a las grandes corporaciones industriales, comerciales y financieras. Esto ya son palabras mayores y, como en todo, su pragmatismo les va a hacer estabablecer un cálculo entre beneficios y perjuicios. De ello va a depender el inmediato futuro de la libertad en internet en los paises "libres". Sin embargo, los ciudadanos-súbditos, es decir, los trabajadores-consumidores neoesclavos también tenemos nuestro Espartaco en las ideas y en la acción conjunta. Se encontrará una respuesta...
12 .- #9 amigo Perogrullo: Mi mujer tiene razón siempre: y como es de corazón dulce y humilde no le importa reconocer que se equivocó una vez, solo una: cuando se casó conmigo.
Y es posible que sea cierto.
Gracias por su atención, saludos.
11 .- #8 Fino A., mire:
Le agradezco mucho el aliento que nos intenta dar en cuanto a defendernos de los "superpoderes"...pero es que ya estoy perdiendo la ilusión..Ya no voto, ya no fumo, ya apenas un vasito de vino, ya no me dejan trabajar [y voy perdiendo el oficio], ya..."na de na".
En realidad empieza a importarme solo morir sin sufrir; y, mire por donde, Pajin y sus cuates [ZP et all] se han empeñado en facilitárnosla legalmente...¿Se cree usted que es porque les importemos un bledo?...Pero si nos les importan los que deberían estar trabajando, produciendo y pagando impuestos...los carrozones ¿qué leches les vamos a importar?...
Salvo por que dejemos sitio y de cobrar pensión que las arcas se están poniendo caninas. Maldita única iniciativa con sentido común que les ha surgido... Oiga y ¡aprobado por unanimidad en las Cortes!, ¿va cogiendo la idea?.
Además usted comprenderá que a ciertas decadas se nos pone ya muy difícil encriptar, desencriptar y demás trucos; con recordar como apretar el pulsador del "boli" para garabatear un poco, vamos servidos.
Así son las cosas. Saludos.
TINTA DE VERANO
San Pedro Alcántara y los ‘Guadalminos’ pierden otra batalla contra Marbella
Agustín Rivera
DIARIO DE ROBINSON
Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes comparten el veraneo mallorquín
Matías Vallés