Los pilotos españoles se cuelgan tres bronces en China
EFE - 29/10/2009 11 : 25
Pekín, 29 oct (EFE).- Los pilotos acrobáticos españoles Cástor Fantoba y Juan Velarde lograron tres bronces en el China Aerobatic Challenge, primera competición de este deporte que el país asiático celebra pero que ya apunta a ser la mayor de Asia y una de las más importantes del mundo.
El navarro Fantoba, campeón de España y cuarto clasificado en los Mundiales de 2007, logró el tercer puesto en "freestyle", mientras que el madrileño Velarde, también destacado en competiciones internacionales, ocupó el mismo puesto en "clásico".
En la clasificación combinada de ambas modalidades el navarro volvió a ocupar el tercer escalón del cajón, mientras que el campeón mundial y europeo, el ruso Mijail Mamistov, se colgó los tres oros del torneo.
La competición se disputó esta semana en la ciudad de Laiwu (provincia de Shandong, este de China) y los dos pilotos quedaron sorprendidos por las enormes instalaciones construidas para la ocasión, además de por la enorme pasión de los espectadores chinos, pese a que no competían pilotos locales.
"Si ponen la misma ilusión en formar pilotos no tenemos nada que hacer", destacó a Efe Fantoba, señalando que el aeródromo construido en Laiwu es uno de los mayores que ha visto y que cada día unas 200.000 personas se daban cita en las gradas para ver la competición y las exhibiciones.
China planea, pese a no contar con pilotos de competición, crear otros tres torneos anuales, a comenzar en 2010 y a los que los pilotos españoles han sido invitados, por lo que ambos confían repetir éxitos en tierras asiáticas el próximo año.
España es hoy por hoy una de las referencias en el deporte, con un subcampeonato del mundo en 2007 y un segundo y un tercer puesto en los europeos de 2006 y 2008.
Fantoba y Velarde destacaron en este sentido la enorme labor de promoción del deporte y formación de pilotos que llevó a cabo en los últimos 15 años el lituano Vytas Lapenas, durante muchos años entrenador de la selección española y fallecido en un accidente aéreo en 2008.
Velarde destacó que el deporte, aunque todavía poco mediático y con no demasiados patrocinadores en España, está alcanzando en los últimos cinco años gran relevancia pública gracias a la creación de la Copa Triangular -uno de los referentes en Europa- y a las exhibiciones que se llevan a cabo en varias ciudades españolas.
Estas exhibiciones llegan a atraer a grandes muchedumbres, como las 800.000 que suelen asistir a los eventos de Barcelona o las 400.000 en Gijón o Vigo, entre otras. EFE abc/jag (foto)
Otras noticias de ...
El Madrid recupera poco a poco el ánimo en Valdebebas(29/10/2009)
Coutts: "Valencia es la mejor opción para competir lo antes posible"(29/10/2009)
Pedraza se convierte en el tercer jugador del filial que debuta esta campaña(29/10/2009)
La clase de Scola, Horford y Ginóbili comenzó a destacar(29/10/2009)
La "Guardia Imperial" de Pekín, a un paso de su primera Superliga china(29/10/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés