publicidad

  

ElConfidencial.com > España

"Access Info" alerta de los "graves defectos" de la Ley de Transparencia

EFE - 22/09/2010

Madrid, 22 sep (EFE).- La organización Access Info Europe ha advertido hoy de que el anteproyecto de Ley de Transparencia del Gobierno, que pretende garantizar el acceso de los ciudadanos a la información de los poderes públicos, "no cumple con los estándares europeos" y contiene "graves defectos".

Esta entidad, que forma parte junto a otras cuarenta ONG de la Coalición Pro-Acceso, ha hecho pública en su sitio web una copia filtrada del anteproyecto de Ley de Transparencia, que, en su opinión, "no cumple con los mínimos establecidos por el Consejo de Europa".

Entre los "graves defectos" de la ley, Access Info Europe ha señalado que la definición de información es muy limitada, el alcance de la norma se circunscribe a la Administración y excluye a los poderes legislativo y judicial y los plazos son muy largos (treinta días para contestar a una solicitud de información y la posibilidad de extender el plazo otros treinta días).

Para la organización pro-transparencia, los "defectos" de la futura ley impedirán a España ratificar el convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales.

La directora ejecutiva de Access Info Europe, Helen Darbishire, ha subrayado en una nota que "España está fracasando en su intento de romper con una larga tradición de secretismo burocrático con un anteproyecto que excluye demasiada información".

Esta entidad ha lanzado hoy una consulta pública sobre el anteproyecto de Ley de Transparencia y ha invitado a la ciudadanía a aportar sus opiniones sobre el borrador hasta el 20 de octubre para después enviar todas las respuestas al Gobierno. EFE xh/jmi

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd