Madrid, 19 jul (EFECOM).- El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha criticado hoy la composición de la comisión de expertos sobre transición energética y ha dicho que las modificaciones que el Gobierno ha hecho sobre la propuesta inicial "desdibujan" la esencia y el fin de este grupo.

La portavoz de Energía del PSOE, Pilar Lucio, ha afirmado en un comunicado que el grupo de expertos "no se corresponde con la iniciativa aprobada en el Parlamento", pues no se trataba de crear un grupo de representantes de agentes sociales y de grupos parlamentarios, sino de expertos independientes y de reconocido prestigio consensuado entre todos".

Según Lucio, la nueva composición de representantes de distintos intereses deja fuera a muchos grupos que debían estar representados en la comisión de expertos, que debe elaborar un informe sobre la senda de transición energética para España.

También ha criticado que el Gobierno haya decidido hacer depender el grupo de expertos de la Secretaría de Estado de Energía en lugar de la Vicepresidencia del Gobierno a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, lo que, en su opinión, impide que tenga un "peso político adecuado".

Pilar Lucio ha señalado que el clima generado por el Ejecutivo no contribuye a generar la confianza que pueda hacer posible un gran consenso en el diseño de la transición energética y ha criticado que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, no consultara con el PSOE el texto del real decreto de creación del grupo de expertos, cuando fue el partido que la propuso y que pactó esa iniciativa con el Gobierno y con el resto de grupos políticos antes de presentarla.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de julio la creación de una comisión de expertos para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética, que estará formada por 14 miembros, cuatro designados por el Gobierno, uno por cada grupo parlamentario y tres por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE). EFECOM