Montevideo, 17 jul (EFECOM).- Trabajadores uruguayos harán una huelga general de 24 horas este jueves en protesta por la Rendición de Cuentas, que define el presupuesto de 2018 y afectará a todas las actividades sin excepción, dijo hoy el presidente de la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, Fernando Pereira.

Aclaró que aunque el paro "sea significativo", el movimiento sindical tiene la responsabilidad de mantener los servicios considerados esenciales referidos a la seguridad y la salud de la población.

"Paramos porque consideramos que no se dieron los días suficientes para la negociación colectiva del sector público", expresó Pereira.

Asimismo, el sindicalista consideró que esto se debe a que se entregó la Rendición de Cuentas con varios días de antelación a la fecha límite que el proceso constitucional establece.

"Esto implica un portazo a la negociación colectiva, también se perjudica una herramienta que es fundamental para los trabajadores uruguayos y para los gobiernos", manifestó el representante del PIT-CNT.

En este sentido, Pereira subrayó que el presupuesto educativo que "claramente es muy menguado" es otra de las preocupaciones de los trabajadores, ya que, agregó, "basta con mirar los salarios de maestros, profesores y funcionarios" para verificarlo.

"No estamos solicitando magia, estamos solicitando que un trabajador con un empleo pueda vivir de su salario", agregó Pereira.

Otra de las reclamaciones de la central sindical se vincula "a las leyes que han quedado congeladas en el tiempo", como una relacionada "al empleo para discapacitados", otra sobre "insolvencia patronal que cubra los despidos y los haberes impagados" de las empresas que cierran y "una ley de nocturnidad".

Esta será la primera huelga general de 24 horas desde el 14 de julio de 2016 cuando, según estimó Pereira, aproximadamente un millón de trabajadores del sector público y privado de Uruguay se adhirieron a la medida.

El presidente del PIT-CNT espera que en la huelga del próximo jueves se pueda igualar o incluso superar la adhesión a la protesta. EFECOM

atb/fa/mmg