Madrid, 29 jun (EFECOM).- El IES San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) ha ganado hoy el III Campeonato de Energía con Conciencia, organizado por la Fundación Repsol, que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes en el uso eficiente y responsable de la energía.

La segunda posición ha sido para el INS Berenguer D'Entença de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). Completan la lista de finalistas el Colegio Internacional J.H. Newman de Madrid, el Colegio María Rosas Molas de Reus (Tarragona) y el IES Ortigueira de Ortigueira (A Coruña).

El centro ganador ha recibido 7.000 euros y el segundo clasificado 3.000, que servirán en ambos casos para desarrollar la propuesta que han presentado en este certamen, consistente en una auditoría de su centro educativo para evaluar y proponer mejoras energéticas.

"La parte más complicada ha sido, sin duda, la recogida de datos, hacer un inventario de todos los aparatos eléctricos, de agua y de calefacción a lo largo de todo un año; pero la parte positiva es las ganas que han puesto los alumnos en trabajar", ha declarado a EFE José Calvo, profesor de Tecnología del San Juan Bautista de la Concepción.

En esta tercera edición han participado 34 centros educativos de A Coruña, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Tarragona y Vizcaya, de entre los que se han escogido los cinco finalistas; para un total de más de 1.200 alumnos de tercero y cuarto de secundaria.

En el proyecto han colaborado también alrededor de 80 voluntarios de Repsol como expertos en temas de energía para ayudar a profesores y estudiantes a acercarse al concepto de la eficiencia energética.

La directora del Área Social y Voluntariado de Fundación Repsol, Lola Zamarra, ha destacado que los jóvenes "son el futuro" y ha reconocido que a través de este concurso pretenden convertirles en "agentes del cambio social".

El director de Sostenibilidad de Repsol, Fernando Ruiz, ha animado a los jóvenes a "mantener vivo" este espíritu por la investigación e inculcar la responsabilidad energética a su entorno cercano, ya que se debe "asegurar que las generaciones futuras disfruten de un planeta igual de bonito que el que nosotros estamos disfrutando".

Al acto también han asistido la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea, y la Directora de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Repsol, Isabel Fernández. EFECOM

jmp/cdp