Berlín, 19 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por que los países de la UE defiendan "muy claramente" y "de forma conjunta" sus "intereses" frente al Reino Unido en las negociaciones del "brexit", aunque evitó especular sobre resultados al considerarlo "prematuro".

Merkel hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la Cancillería junto al presidente rumano, Klaus Johannis, en el día en el que formalmente comenzaron las conversaciones entre representantes de Londres y Bruselas para establecer los términos de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

"Nosotros los 27 formularemos nuestros intereses muy claramente y, espero, de forma conjunta", aseguró la canciller.

Especular sobre el posible resultado de estas negociaciones sería "prematuro", señaló la jefa del Gobierno alemán, que dijo confiar en que se pueda cerrar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Merkel agregó que se prestará "atención" a los "deseos y pretensiones" del Reino Unido en las conversaciones.

La canciller señaló al ser interrogada al respecto que con la idea de una Europa de varias velocidades -como la que se está promoviendo desde varias capitales- no se trata de excluir a nadie, sino de reforzar la cooperación en determinados ámbitos entre quienes estén interesados en avanzar.

Esta opción "está abierta a todos los que lo deseen", subrayó la canciller, que puso ejemplos actuales de cooperación entre algunos miembros de la UE el caso de la justicia -del que se excluyó Dinamarca- y el del euro, al que se puede sumar cualquier país que cumpla con los requisitos.

La canciller consideró que algunos han "malentendido" el principio de las dos velocidades, una opción que defiende Berlín y otras capitales de Europa occidental, pero que no gusta en el este del continente, especialmente en Hungría y Polonia.

Merkel también apuntó que en el Consejo europeo de esta semana se hablará de política migratoria y de cambio climático, pues considera que es necesario que la UE deje "clara" su posición en este asunto una vez que Estados Unidos ha anunciado que abandona el acuerdo de París. EFE