Luxemburgo, 19 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) hizo hoy un balance del primer año de su estrategia global de seguridad que ha impulsado avances hacia una Defensa común más integrada, lo que ha considerado un "trampolín" del proceso de integración europeo frente al reto del "brexit" (la salida del Reino Unido del bloque).

"Hace un año, tras el referendo (en el que la mayoría de británicos votó por salir de la Unión), muchos predijeron un 'inevitable' declive de la UE (...) No ha sido el caso. Al contrario, hemos avanzado rápido y unidos", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en su informe de evaluación de la estrategia global.

Mogherini, que presentó hoy esa evaluación al Consejo de ministros de Exteriores europeos, destacó que la UE ha avanzado más en el área de la defensa y la seguridad "en diez meses que en los últimos diez años", por lo que pidió "mantener el impulso el próximo año".

Una de las áreas en las que se ha avanzado es en la creación de una cooperación reforzada permanente (PESCO) en Defensa, una opción contemplada en los tratados que permite a un grupo de países, por mayoría cualificada, colaborar más en un ámbito determinado.

El Consejo está conforme en explorar una PESCO "inclusiva" a la vez que "ambiciosa", pero por el momento los países siguen trabajando en la gobernanza, los compromisos que están dispuestos a ofrecer los países (en financiación o aportación de fuerzas), los criterios para participar en ella o los proyectos que se impulsarán, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Precisaron que las discusiones avanzan dentro de los plazos previstos, aunque aún se debe llegar a un consenso que contente a los Estados que no quieren verse excluidos y a los que piden más ambición en el proyecto.

Países como España o Francia defienden una PESCO fuerte que progrese para llevar a cabo misiones más arriesgadas, más allá de la asistencia médica o a la formación de efectivos militares.

"Todo lo que tiene que ver con la estrategia global y la política de Seguridad y Defensa de la UE está recibiendo un impulso importante y confiamos en tener logros concretos muy pronto", indicó a su llegada al Consejo el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Ante los diferentes ritmos para la creación de la PESCO que propugnan los países, Dastis se mostró convencido de que "al final siempre hay unidad entre los que queremos avanzar".

Otros avances en este año han sido la creación de un cuartel para la planificación y el comando de misiones no ejecutivas, la propuesta de un fondo europeo de Defensa que financie investigación militar y respalde la compra conjunta de equipos, o la preparación de una revisión anual de los presupuestos militares de los países para promover la cooperación y detectar los puntos débiles.

Se espera que los ministros de Defensa impulsen este mecanismo para el otoño y que el primer informe al respecto llegue en 2018.

Además, el Consejo está de acuerdo en agilizar el despliegue de los grupos de combate europeos -nunca utilizados hasta ahora- mediante módulos y en revisar la financiación para su transporte.

Otro punto de la estrategia global es la cooperación sin solapamientos con la OTAN. EFE

rja/lmi/jac

(foto)(vídeo)

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)