Madrid, 19 jun (EFE).- El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha defendido la necesidad de mantenerse "escépticos" ante el discurso que lanza el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre su nuevo proyecto político de izquierda, ya que a pesar de que "suena bien", es preciso estudiar las futuras decisiones que tome.

Así se ha manifestado Garzón un día después de la clausura del 39º Congreso Federal del Partido Socialista, en el que Sánchez hizo hincapié en la necesidad de "regenerar" el Gobierno que preside Mariano Rajoy mediante la instauración de un ejecutivo progresista.

Según un comunicado de IU, esta formación mantiene una "firme defensa" en la búsqueda de un gobierno alternativo y por ello comparte el proyecto político de Sánchez.

"Nada nos gustaría más que ver a los socialistas en un proyecto para fortalecer a la izquierda en el conjunto del país", ha subrayado Garzón.

Sin embargo, afirma que IU es "diferente de Podemos, del PSOE y de Ciudadanos", por lo que asegura que, en el caso de que Sánchez tratara de buscar una mayoría parlamentaria, "habrá al otro lado de la mesa gente de Izquierda Unida con un programa".

En este sentido, el líder de IU ha reprochado a Sánchez su insistencia "por utilizar palabras que suenan bien" pero luego aplicar políticas "que no son consecuentes" con ellas.

Garzón ha asegurado, además, que su formación "nunca ha puesto vetos" a la hora de negociar un gobierno progresista, haciendo referencia a la improbabilidad de que Ciudadanos respaldase una mayoría alternativa por ser un partido que hace de "sostén del PP y de las políticas de recorte para la clase trabajadora". EFE