Madrid, 19 jun (EFECOM).- La organización representativa de los taxistas de España, Fedetaxi, ha presentado a PP, PSOE, Cs y Unidos Podemos una iniciativa para que formulen una enmienda a una proposición de ley para que se reconozca la relación laboral de los conductores de las plataformas Uber o Cabify.

Fedetaxi ha puntualizado en una nota que se trata de la proposición de ley de reforma urgente del trabajo autónomo, que desde marzo 2017 está en comisión, a propuesta de Ciudadanos, y que se ciñe solo a los casos en los que se evidencie la dependencia de los chóferes con estas plataformas de movilidad.

El presidente del colectivo de taxistas, Miguel Ángel Leal, ha señalado que a estos conductores "los llaman colaboradores pero son sus trabajadores".

Ha añadido que las plataformas están "retorciendo las leyes para evitar responsabilizarse de miles de trabajadores".

Para explicar su postura, Fedetaxi ha puesto como ejemplo lo que ocurre en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Francia, en donde dice que este tipo de relación laboral entre el chófer y la plataforma "dota de transparencia y elimina precariedad".

Fedetaxi opina, además, que nivela los costes de producción de las empresas dedicadas a la movilidad "a día de hoy claramente descompensados en favor de las nuevas plataformas que escapan de la regulación".

La organización representativa de los taxistas ha precisado que el sindicato CCOO se ha sumado a la propuesta.

Fedetaxi ha subrayado que la actual regulación "permite que las plataformas digitales se desvinculen" de los conductores y sus trabajadores "utilizando todo un entramado de sociedades interpuestas de las que se sirven y controlan como parte de su negocio". EFECOM