Londres, 19 jun (EFECOM).- El clúster del granito organizó hoy una jornada técnica en Londres con la finalidad de dar a conocer la "versatilidad" y las "estupendas" propiedades que tiene este material tanto para "arquitectura como para decoración de interiores", aseguró a EFE su gerente, José Ángel Lorenzo.

El evento, que tuvo lugar en la Roca London Gallery de la capital británica -diseñada por el prestigioso estudio Zaha Hadid Architects- tuvo también como objetivo "reforzar la acción de empresas españolas y gallegas del clúster del granito que están ya operando en el mercado británico".

Según explicó a EFE Lorenzo, el granito es un material "menos" utilizado en el Reino Unido que en España y, por ello, buscan "iniciar una estrategia de fortalecer el posicionamiento" de este recurso "como una opción que tengan en cuenta los constructores británicos".

El gerente destacó la "relevancia" de la ciudad de Londres "para el diseño y la arquitectura" y, de ahí, la "importancia" de abrirse camino en este mercado.

Además de su versatilidad, el granito se caracteriza, tal y como explicó Lorenzo, por su "gran variedad cromática", así como por su "escaso impacto ambiental" y la "uniformidad de su textura".

Sobre las consecuencias que el "brexit" puede tener en el sector de la construcción, Lorenzo sostuvo que habrá que esperar "a ver qué pasa" y precisó que "no tiene sentido luchar" contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque parece que ya es "una realidad".

Lorenzo inauguró la jornada, realizada en colaboración con la Cámara de Comercio Española en Gran Bretaña, en la que además de describir las propiedades del granito y de la piedra natural se presentó una visión general del sector en España.

El arquitecto español Pablo Menéndez, del estudio MAM, e Igor Russo, de Flanagan Lawrence Architects, fueron los dos invitados encargados de mostrar el uso del granito en sus propios proyectos en España y el Reino Unido, respectivamente.

Esta jornada se enmarca dentro de un paquete de acciones en internacionalización, para las que el clúster ha solicitado la subvención del IGAPE, al amparo de las ayudas a los organismos intermedios para la realización de este tipo de actuaciones, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. EFECOM

pbv/ad