Burgos, 19 jun (EFE).- La carrera política de Ánder Gil, nacido en Barakaldo (Vizcaya) hace 43 años, ha sido fulminante y le ha llevado a pasar de ser concejal del Valle de Mena, un municipio eminentemente rural del norte de Burgos, a ser portavoz del Grupo Socialista en el Senado en solo dos legislaturas.

Prudente, tranquilo y muy comprometido con las causas sociales y del medio ambiente, Gil se siente todavía "un tanto abrumado" por la posibilidad de seguir la estela de socialistas relevantes que en su día tuvieron la misma responsabilidad, como Juan José Laborda y Octavio Granado.

Hasta conseguir su primera acta de senador en 2011, Gil trabajaba en un Centro de Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados de Vizcaya.

Maestro de Primaria, su gran afición es la música, hasta el punto de que es profesor de Lenguaje Musical y Música de Cámara y tiene titulación académica como director de Coro y Clarinete.

De carácter conciliador, en el PSOE se apunta que Pedro Sánchez le ha querido reconocer una gran labor en la Cámara Alta, sobre todo en relación con temas de medio ambiente, donde se ha significado especialmente contra el uso del fracking y por el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña. EFE

1010207