Dublín, 12 jun (EFE).- La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, informó hoy de que está manteniendo "contactos positivos" con la formación de la primera ministra británica, Theresa May, para acordar la formación de un Gobierno en el Reino Unido.

Foster indicó que viajará hoy a Londres para reunirse con su nuevo grupo parlamentario en Westminster, donde, "gracias a un gran resultado", dijo, ha pasado de tener ocho a diez escaños tras las elecciones generales británicas del pasado jueves.

Por contra, el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, perdió su mayoría en la Cámara de los Comunes y necesita ahora el apoyo de los unionistas norirlandeses para seguir al frente del Gobierno que negociará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Hemos tenido contactos con el Partido Conservador. Estas conversaciones continúan", declaró Foster, cuya formación también comenzó hoy a negociar la formación de un Ejecutivo autónomo en Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

En este sentido, la dirigente unionista rechazó la posibilidad de que un acuerdo con los "tories" dañe la marcha del proceso de paz en la región o impida el avance de estas negociaciones, después de que el Sinn Féin, segunda fuerza norirlandesa, y el Gobierno de Dublín hayan advertido de que Londres debe mantener su neutralidad.

Foster reiteró que el objetivo de sus contactos con los conservadores es lograr un acuerdo que desemboque en la formación de un Gobierno nacional "fuerte y estable", al tiempo que aseguró que en su agenda prima la defensa de los intereses de Irlanda del Norte y del Reino Unido en su conjunto.

"Como he dicho antes, la defensa de la Unión es nuestra guía. Creemos en la Unión", insistió la exministra principal norirlandesa, quien se reunirá mañana en la capital británica con May para continuar negociando. EFE