Madrid, 9 jun (EFE).- Los accidentes de tráfico con víctimas mortales en desplazamientos durante la jornada laboral, así como en el camino al trabajo o a casa, se cobraron el pasado año la vida de 204 personas, un 18 % más que en 2015.

Así lo ponen de manifiesto el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes no Alcohólicas (Anfabra), quienes han colaborado en la creación de un manual para denunciar esta situación y aumentar la seguridad vial en el ámbito laboral.

La publicación, que lleva por título "Manual de prevención de riesgos laborales en el tráfico", está dividida en tres capítulos que analizan el impacto del tráfico en la seguridad laboral y ofrecen estrategias para prevenir los riesgos laborales y viales a través de planes de movilidad, formación y concienciación.

Además, incluye un análisis de los principales factores de riesgo en las carreteras, como son el estado del vehículo, el factor humano o las características de las infraestructuras.

Desde RACE y Anfabra han indicado que, según los datos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, de los 555.000 accidentes laborales con baja registrados en el año 2016 en España, 63.400 de ellos se produjeron por un accidente de tráfico.

Y han remarcado que, del total de accidentes con víctimas mortales, uno de cada tres estaba relacionado con siniestros viales, lo que supone que el 11,4 % de los accidentes laborales provoca el 33,6 % de los muertos. EFE