Madrid, 6 jun (EFE).- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado hoy a todos los diputados de la Cámara a hacer públicas sus agendas en la web de la institución, porque tienen posibilidad de hacerlo, y les ha reprochado que recurran más a otras redes sociales que a este cauce oficial para dar cuenta de su actividad.

Pastor ha participado esta tarde en la presentación del libro "Juego de escaños. Relato del divorcio entre política y ciudadanía", de la periodista María Rey, quien por su parte ha insistido en la necesidad de que el Congreso aborde una profunda reforma para no quedarse "viejo" y para que no siga "alejado" de los españoles y mejore los cauces de comunicación con ellos.

En este acto, la presidenta del Congreso ha manifestado que la relación con los ciudadanos está siendo "muy intensa" y en estos meses de legislatura ha habido más comparecencias de representantes de la sociedad que en cuatro años de otras legislaturas completas. Además ha asegurado que se producen en la Cámara "numerosas reuniones", muchas más que en otras épocas.

También ha asegurado Pastor que, frente a quien lo niega, sí hay una relación directa e intensa del diputado con los ciudadanos de sus circunscripciones, si bien ha señalado que en otros países, por el contrario, lo que los votantes piden a sus representantes es que "estén más en la capital" defendiendo sus intereses.

Sobre la modernización del Congreso que ha reclamado María Rey en su libro y en este acto, Ana Pastor ha defendido cambiar "poco a poco" las cosas en la Cámara para mejorar su funcionamiento y acercarlo a la sociedad, y ha advertido de que esos cambios no pasan estrictamente por la reforma del reglamento y afectan a otros muchos aspectos.

Ha advertido así de que cambiar el reglamento no solucionaría todos los problemas y hay "muchas cosas" en el Congreso que van "mucho más allá" del reglamento, como las propias "reglas del juego", y como ejemplo ha puesto el acuerdo logrado entre los grupos para reducir los tiempos de las intervenciones.

Ana Pastor ha recalcado, por otra parte, la importancia que tienen los medios en la imagen que se da del Congreso de los Diputados y la labor de los parlamentarios, y ha insistido en que junto al análisis y la opinión política es clave la propia información sobre lo que se hace en el Congreso. EFE