El Cairo, 22 may (EFECOM).- Los países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) acordaron hoy establecer una "agenda urbana" en sus territorios, en su segunda conferencia ministerial celebrada en la capital egipcia, a la que asistió el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Un comunicado del Ministerio de Fomento detalló que la iniciativa busca "aprovechar todo el potencial y la posible contribución de las áreas urbanas dentro del ámbito territorial" de los integrantes de la UpM (28 estados miembros de la UE y 15 países del sur y este del Mediterráneo).

La agenda urbana se concretará en "un conjunto de acciones de los principales actores mediterráneos" y se plantea como "una forma de cooperación entre sus integrantes", según la nota.

Asimismo, para su desarrollo se creará una "Plataforma Regional sobre Desarrollo Urbano Sostenible", formada por grupos de trabajo temáticos, que se encargarán del desarrollo urbano y territorial equilibrado, el medio ambiente, el clima, el hábitat, los transportes y la movilidad o la normativa sobre temas urbanos.

Con la "agenda urbana", la UpM "reafirma una serie de principios como el desarrollo urbano sostenible, la interrelación entre áreas rurales y urbanas, el desarrollo urbano integrado y la triple perspectiva ambiental, social y económica de la sostenibilidad", añadió Fomento.

Por otra parte, el periódico egipcio "Al Masry al Youm" informó en su página web de que los representantes de Jordania, Palestina, Libia, la Unión Europea y Gómez-Pomar visitaron las pirámides de Guiza, en el suroeste de la capital egipcia, tras la celebración de las reuniones ministeriales. EFECOM