BRASIL CORRUPCIÓN

Una nueva confesión agrava la situación de Temer y alcanza a Lula y Rousseff

Brasilia/Sao Paulo (EFE).- Una nueva confesión sobre el pantano de corrupción en que parece haberse sumergido Brasil agravó hoy la ya delicada situación del presidente, Michel Temer, y alcanzó además a sus antecesores Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva. Esta vez, las revelaciones partieron de los directivos del grupo JBS, que en un acuerdo de cooperación judicial confesaron que pagan sobornos a Temer desde 2010 y que desde 2005 distribuyeron entre Lula y Rousseff la suma de 80 millones de dólares, siempre por los "favores" realizados desde sus posiciones de poder. Por otra parte, la fiscalía general acusa al presidente de Brasil y al ex candidato presidencial Aecio Neves de actuar conjuntamente para impedir el avance de investigaciones de corrupción.

VENEZUELA CRISIS

Fiscal venezolana dice que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis"

Caracas (EFE).- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó participar en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno y aseguró que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en el país, según una carta difundida hoy por varios medios locales. Varios medios digitales venezolanos difundieron fotografías de esta misiva, que aseguran es la respuesta de la fiscal al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, Elías Jaua, y en la que Ortega le comunica su rechazo a esta iniciativa.

SUECIA ASSANGE

Suecia cierra el caso contra Julian Assange siete años después

Copenhague (EFE).- Suecia cerró hoy, tras casi siete años, el caso por supuesta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación preliminar contra el periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012. Su defensa se felicitó por la "victoria" y Ecuador, que concedió hace cinco años asilo a Assange, pidió al Reino Unido que le facilite con prontitud un salvoconducto, aunque la policía de Londres advirtió de que si abandona la embajada lo detendrá.

SUECIA ASSANGE

Assange: "Es una victoria importante, pero la guerra acaba de empezar"

Londres (EFE).- El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, celebró la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra él y aseguró que, aunque es "una victoria muy importante, la guerra acaba de empezar". "Hemos conseguido una victoria importante hoy, tanto para mí como el sistema de derechos humanos de la Unión Europea, pero no se podrán olvidar los siete años de detención sin cargos que llevo (...). Todavía falta mucho por hacer, la guerra acaba de comenzar", afirmó Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

LIBIA CONFLICTO

Cerca de 150 muertos en un ataque del Gobierno libio sostenido por la ONU

Trípoli (EFE).- Al menos 145 personas murieron hoy en un asalto de las fuerzas afines al Gobierno de unidad sostenido por la ONU a una base militar en el sur del país controlada por soldados leales al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, informaron fuentes castrenses. Según el coronel Ahmad al Masmari, portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA) que lidera Hafter, entre las víctimas hay también civiles que trabajaban en la citada base, situada en pleno desierto libio.

EEUU TRUMP

Trump inicia gira de nueve días en medio de mayor crisis de su corto mandato

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, inició hoy una gira de nueve días, que le llevará a Arabia Saudí, Israel, el Vaticano, Bruselas y Sicilia (Italia), en medio de la mayor crisis de su corto mandato tras el despido del jefe del FBI y el nuevo impulso a la investigación de sus posibles nexos con Rusia. Con esta gira Trump quiere pasar página, o al menos hacer un paréntesis, tras días de infarto, con continuas noticias de última hora sobre que pudo presionar al FBI, concretamente a su entonces director James Comey, en un intento por dar carpetazo a la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre y los posibles lazos con su campaña.

SIRIA NEGOCIACIONES

ONU logra avance mínimo en lado técnico del diálogo sirio, pero no en agenda

Ginebra (EFE).- La ONU consiguió un avance mínimo durante la sexta ronda del diálogo de paz entre el Gobierno y la oposición siria, al impulsar reuniones de expertos sobre cuestiones jurídicas y constitucionales en Siria, pero no progresó en ninguno de los principales puntos de la agenda negociadora establecida. "Estoy satisfecho por el hecho de que (...) este proceso haya comenzado", declaró hoy en una rueda de prensa, tras cuatro días de negociaciones de paz en Ginebra, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

IRÁN ELECCIONES

Irán elige en unas presidenciales cruciales si continúa su senda aperturista

Teherán (EFE).- Los iraníes acudieron hoy a las urnas con la crucial misión de decidir si renuevan su confianza en el actual presidente, el moderado Hasan Rohaní, y su proyecto aperturista pese a que las altas expectativas creadas hace cuatro años no se han cumplido. La otra opción en las presidenciales era dar un golpe de timón hacia el conservadurismo que representa el clérigo Ebrahim Raisí, un rival de enjundia, defensor de los principios islámicos de Irán, escéptico con Occidente y cercano al líder supremo, Alí Jameneí.

MALTA FISCALIDAD

Una red de medios denuncia que Malta es un paraíso fiscal de multinacionales

París (EFE).- La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) inició hoy la publicación de los "Papeles de Malta", donde describen a la pequeña isla mediterránea miembro de la Unión Europea como un paraíso desconocido de "la evasión fiscal y la corrupción". Según la web de investigación francesa "Mediapart" -miembro de EIC-, la publicación se adentra entre "los bastidores de este paraíso fiscal desconocido que preside la Unión Europea hasta el 30 de junio". De acuerdo con "Mediapart", en esta pequeña isla de unos 430.000 habitantes se evaden unos 2.000 millones de euros por año.

ENERGÍA ITER

El imán superconductor "más grande y complejo del mundo" ya es una realidad

Roma (EFE).- El imán superconductor "más grande y complejo que se haya construido nunca" fue presentado hoy en la ciudad italiana de La Spezia (noroeste), en un nuevo paso del proyecto internacional ITER, cuyo objetivo es demostrar, para 2025, la viabilidad de la energía de fusión. El imán, también conocido como bobina de campo toroidal y que fue presentado en la planta de la empresa italiana ASG Superconductors, está destinado al ITER (siglas en inglés de Reactor Termonuclear Experimental Internacional) y será capaz de generar un campo magnético un millón de veces más poderoso que el de la Tierra.

FESTIVAL CANNES

Abucheos contra Netflix y problemas técnicos al proyectar "Okja" en Cannes

Cannes (Francia) (EFE).- La primera proyección en Cannes de "Okja", una de las dos producciones de Netflix que compiten por la Palma de Oro, fue hoy un cúmulo de problemas, con pitos y abucheos contra la plataforma y problemas técnicos que obligaron a interrumpir la exhibición durante unos 10 minutos. En esta edición del festival dos producciones de Netflix -"Okja" y "The Meyerowitz Stories"- compiten por la Palma de Oro cuando están destinadas a las televisiones y no a las salas de cine, lo que ha causado polémica. EFE

JORDANIA ESPAÑA

Felipe VI llega a Ammán para reunirse con Abdalá II antes del Foro Económico

Ammán (EFE).- El rey Felipe VI llegó hoy a Ammán, donde se reunirá con Abdalá II en una entrevista seguida de cena antes de participar mañana, a orillas del Mar Muerto, en el Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte. El ministro jordano de Industria, Comercio y Abastecimiento, Yarub Al Qudah, recibió al rey de España a pie de escalerilla del avión de la Fuerza Aérea Española que le ha trasladado desde Madrid para esta visita a Jordania, en la que le acompaña, en representación del Gobierno español, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

UE ESPAÑA

Eurocámara envía una delegación a España para investigar sobre bebés robados

Bruselas (EFE).- Una delegación de nueve eurodiputados realizará una visita de dos días a España la próxima semana para recabar más información sobre las denuncias por casos de niños robados durante el franquismo y hasta los años 90, informó hoy el Parlamento Europeo. El viaje de la delegación, presidida por la europarlamentaria británica socialdemócrata Jude Kirton-Darling, tratará la denuncia de un grupo de peticionarios españoles que acusaban al Estado de no investigar los casos de robos de bebés que abarcan el franquismo (1939-1975) y se extienden hasta los años 90.