Nueva Delhi, 18 may (EFECOM).- La industria tecnológica india creó 170.000 nuevos puestos de empleo en el último año fiscal, lo que suma un total de 600.000 en los últimos tres años, informó hoy la Asociación Nacional de Compañías de Software y Servicios de la India (Nasscom).

El presidente de Nasscom, R.Chandrasekhar, reconoció en rueda de prensa que la "tasa de crecimiento de contratación en el sector ha descendido en los últimos años, pero aún así sigue rondando el 5 %".

La previsión para el próximo año fiscal es la creación de 150.000 nuevos puestos en una industria que ya cuenta con una base de empleados de 3,9 millones.

Preguntado sobre el motivo de los despidos en algunas grandes tecnológicas, Chandrasekhar reconoció que la automatización y la irrupción de nuevas tecnologías ha obligado al reajuste de algunos empleos afectando a entre un 0,5 y un 3 % de los trabajadores, pero ha creado muchos otros puestos.

"El reto de la industria es ahora reorganizar su base de empleados, capacitándoles para responder a las nuevas exigencias de los clientes (...) aquellos que no sepan adaptarse y aprender rápido serán sustituidos por perfiles más competitivos, como en todos los sectores", explicó Chandrasekhar.

Para contribuir a esa transición, Nasscom ha diseñado un "ecosistema de aprendizaje" con grandes empresas como Infosys, Accenture Google y Quattro, entre muchas otras, para desarrollar perfiles profesionales en los campos con más demanda.

"Estamos viendo un crecimiento en campos como la ciberseguridad, el análisis de datos y el desarrollo de apps y creemos que tenemos que formar a más especialistas", explicó Chandrasekar.

En concreto, el presidente de Nasscom se refirió al reciente ataque informático global Wannacry que, "aunque no ha afectado apenas a India, supone un toque de atención para animarnos a trabajar en ciberseguridad".

En la rueda de prensa también se habló sobre la polémica por la decisión del Gobierno estadounidense de endurecer el sistema de visados suspendiendo la visa H-1B, que permite contratar temporalmente a extranjeros en puestos de alta cualificación.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado estadounidense, en 2014 EEUU expidió 161.369 visados de este tipo. De ellos, 101.800 fueron para indios.

Chandrasekar explicó que no cree que "vaya a tener un gran efecto en los informáticos indios", y declaró que, en cualquier caso, "ahora la acción está en India y todos quieren trabajar aquí porque la industria tecnológica es una gran creadora de riqueza". EFECOM