Fráncfort (Alemania), 18 may (EFECOM).- Los ataques cibernéticos causan daños anuales por valor de 50.000 millones de euros a la economía alemana y de 400.000 millones de euros en todo el mundo, según cifras que dio hoy el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

En un simposio sobre pagos, Weidmann advirtió de que el riesgo de ataques cibernéticos también puede afectar a las infraestructuras y aplicaciones de los bancos centrales europeos.

"Entretanto la cuestión ya no es si una infraestructura o una institución será objetivo de un ataque, sino cuándo y con qué frecuencia", dijo el presidente del Bundesbank.

Weidmann explicó que el Bundesbank sufrió el año pasado este tipo de ataques a servicios a través de internet, que debían hacer caer el sistema, y otros con troyanos Locky, que se expandieron en Alemania a partir de febrero de 2016 mediante correos electrónicos con más de 5.000 infecciones por hora.

El Bundesbank se ha protegido con mecanismos de protección hasta ahora con éxito.

Weidmann consideró necesario que el sector financiero optimice sus mecanismos de protección y que ancle una cultura de seguridad cibernética.

La semana pasada un ciberataque global afectó a más de 300.000 ordenadores en al menos 150 países.

Los servicios secretos estadounidenses y expertos sospechan que piratas informáticos de Pyongyang están detrás del ciberataque mundial lanzado el viernes exigiendo un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores. EFECOM