Segovia, 21 abr (EFE).- El incendio originado en los pinares resineros del municipio de Nieva (Segovia) afecta a cuatrocientas hectáreas, según el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, quien ha indicado que, "aunque está controlado desde primera hora, todavía tardará varios días en extinguirse".

López-Escobar ha confirmado en declaraciones a Efe que se ha rebajado el nivel de riesgo al 0, no tanto por la peligrosidad del incendio que, a su juicio, "sigue siendo alta", sino más bien porque ya no es necesario el apoyo y coordinación de otras Administraciones.

Por eso, a estas horas ya se han retirado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los tres hidroaviones proporcionados por la Administración General del Estado, mientras continúan trabajando sobre el terreno las cuadrillas aéreas y terrestres de la administración autonómica.

No obstante, López-Escobar ha reconocido que "la situación es complicada porque hay muchos puntos calientes y zonas en riesgo que podrían empeorar si el viento reavivara las llamas".

En cuanto al terreno afectado ha aclarado que son 400 hectáreas, pero no están completamente carbonizadas ya que el comportamiento "irregular" de las llamas ha provocado que todavía existan zonas verdes en el centro del incendio.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales se encuentra en estos momentos investigando las causas del fuego y, aunque oficialmente se desconoce el origen, López-Escobar ha señalado que todo apunta a "un accidente o negligencia" de la actividad ordinaria de quema de restos de poda incentivado por la sequía y la acumulación de materiales.

Precisamente por eso, el delegado ha firmado esta mañana una resolución que prohíbe las quemas y anula las autorizaciones otorgadas hasta la fecha "por riesgo de incendio", a pesar de que en esta época son comunes este tipo de prácticas.

El incendio lleva activo desde las 14:30 de ayer, jueves, y tal y como ha informado López-Escobar "no ha habido que lamentar daños personales ni materiales y el destrozo más grave que ha provocado ha sido la pérdida del bosque".

Ha recordado que Segovia no vivía un incendio "tan importante" desde 2008, cuando el fuego arrasó más de 1.100 hectáreas en Honrubia de la Cuesta. EFE

1011604