Madrid, 5 abr (EFE).- El Senado ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que se compromete a trabajar por una Ley Europea de Accesibilidad "firme y eficaz" para las personas con Trastorno del Espectro Autista y para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan los afectados.

De este modo, los grupos parlamentarios recogen las peticiones del movimiento asociativo y se suman a la campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial sobre el Autismo, que se celebró el pasado día 2, que lleva por título "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible".

El Senado recuerda que el autismo afecta a 450.000 personas en España y, a pesar de que la concienciación, muchos de los afectados y sus familias consideran que no se termina de comprender la enfermedad.

"Es crucial que todos, políticos y sociedad civil, logremos una mejor comprensión del autismo y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo", señala el texto.

Los grupos parlamentarios destacan que "la cercanía y a la cooperación con las personas con autismo y sus familias es esencial para responder a sus necesidades entendiendo adecuadamente sus experiencias y fomentando soluciones innovadoras".

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha leído la Declaración durante el Pleno, que han seguido desde la tribuna de invitados representantes de la Confederación Autismo España, Confederación Española de Autismo (Fespau), Confederación Aspergen España, Federación Autismo Madrid y Confederación Salud Mental España. EFE