FRANCIA ETA

París dice que la entrega de armas de ETA debe respetar las reglas judiciales

París (EFE).- El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, afirmó hoy que la entrega del arsenal de armas de la banda terrorista ETA debe producirse dentro del respeto de las reglas judiciales. "Si se quiere restituir las armas no hay nada más fácil que esto, hay que entregarlas dentro del respeto de las reglas del Estado de derecho: ir a la Justicia que lleva a cabo las investigaciones y decir 'hemos decidido poner fin a la violencia, entregamos todas las armas", dijo en la emisora "France Bleu".

EEUU RUSIA

El FBI niega acusación de Trump contra Obama e investiga sus lazos con Rusia

Washington (EFE).- El director del FBI, James Comey, confirmó hoy que su agencia investiga si hubo "alguna coordinación" entre Rusia y la campaña de Donald Trump para influir en los comicios de noviembre, a la par que negó tener pruebas sobre las acusaciones del magnate contra el expresidente Barack Obama. La largamente esperada primera audiencia pública en el Congreso de Estados Unidos sobre la injerencia rusa en las elecciones del pasado 8 de noviembre celebrada hoy ha confirmado tres aspectos fundamentales sobre el asunto.

EEUU RUSIA

Casa Blanca asegura que no hay pruebas de complot de campaña de Trump y Rusia

Washington (EFE).- La Casa Blanca reafirmó hoy que no hay pruebas de un supuesto complot entre la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Gobierno ruso para interferir en los resultados de las elecciones de noviembre pasado. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió en su rueda de prensa diaria en que no hay evidencias al respecto, después de que el director del FBI, James Comey, confirmara en una audiencia en el Congreso que esa agencia investiga el asunto.

EEUU RUSIA

Trump no planea retirar su acusación de espionaje contra Obama ni disculparse

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no planea retirar la acusación de que su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, ordenó espiar sus comunicaciones y tampoco disculparse, adelantó hoy su portavoz, Sean Spicer. Estas declaraciones de Spicer en su rueda de prensa diaria se producen a pesar de que el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, aseguró hoy en una audiencia en el Congreso no tener información que apoye las acusaciones de Trump contra Obama.

UE EUROGRUPO

Eurogrupo acuerda intensificar negociaciones de rescate griego desde Bruselas

Bruselas (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona acordaron hoy "intensificar" las negociaciones entre Atenas y sus acreedores en los próximos días desde Bruselas para cerrar los asuntos pendientes que impiden concluir la segunda revisión del tercer rescate griego. "Hemos acordado que las discusiones continuarán intensificadas en los próximos días aquí en Bruselas, centradas en los asuntos clave que quedan pendientes y que, espero, sean limitados", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión.

OEA VENEZUELA

Almagro sobre Venezuela: "De una dictadura se sale por elecciones"

Washington (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que "de una dictadura se sale por elecciones" y exigió al Gobierno de Nicolás Maduro que convoque a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional. "De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución", afirmó Almagro en una rueda de prensa en la sede de la OEA en Washington junto a los familiares de políticos presos en Venezuela Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea.

EEUU SUPREMO

Nominado de Trump para el Supremo se compromete a ser "fiel" a leyes de EEUU

Washington (EFE).- El juez Neil Gorsuch, nominado por Donald Trump para el Tribunal Supremo, se comprometió hoy ante el Comité Judicial del Senado a ser "fiel" a la Constitución y las leyes de Estados Unidos. Con fama de conservador, Gorsuch formuló su compromiso en su primera audiencia ante al Comité Judicial del Senado, que evalúa su designación para ocupar un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo y sustituir al magistrado conservador Antonin Scalia, fallecido en febrero de 2016.

GRECIA TERRORISMO

Policía griega examina ocho cartas sospechosas encontradas en oficina correos

Atenas (EFE).- El servicio antiterrorista de la Policía griega examina ocho cartas similares a las dos enviadas la semana pasada al ministro de Finanzas alemán y a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, y que se han encontrado en una oficina de correos, informó hoy la prensa local. Entre los remitentes aparecen, según la cadena estatal ERT, los nombres de importantes personalidades de la economía y de la universidad griegas, mientras que como destinatarios figuran funcionarios de la Unión Europea (UE) y hombres de negocios.

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

La fragata "Canarias" participa en rescate de más de 1.800 personas en el mar

Roma (EFE).- La fragata española "Canarias" ha participado hoy en el rescate de 1.800 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el mar Mediterráneo, una cifra que se suma a los más de 3.000 socorridos en las últimas 48 horas, confirmaron a Efe fuentes de los Guardacostas. Los salvados han sido asistidos en 15 operaciones coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera de Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transportes.

IRAK ATAQUE

Al menos 18 muertos por la explosión de un coche bomba en Bagdad

El Cairo (EFE).- Al menos 18 personas fallecieron y 35 resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en un mercado popular de Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad iraquí. Asimismo, añadió que la explosión causó daños materiales en la zona y que el número de muertos podría aumentar debido a que hay muchos heridos, algunos en estado grave.

SIRIA CONFLICTO

Al Asad respalda el proyecto ruso para la Constitución siria

Moscú (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, expresó hoy su apoyo al proyecto ruso para la futura Constitución del país, en vísperas de que el próximo jueves se reanuden las negociaciones de paz en Ginebra. "En general apoyamos las propuestas rusas, no sólo ésta. Y ahora estamos discutiendo los detalles con la parte rusa. Pero no podemos empezar a hablar de algo concreto si no tenemos una contraparte para el diálogo. La delegación de la oposición armada no estuvo en las pasadas conversaciones en Astaná", dijo Al Asad en una entrevista a medios de Rusia.

EFE