Barcelona, 17 mar (EFECOM).- El expresidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, que ha sido el artífice del crecimiento de esta multinacional energética, ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 81 años.

Gabarró dejó la presidencia de la energética el pasado mes de septiembre y cedió el testigo a Isidre Fainé, tras haber liderado Gas Natural durante casi 12 años, y pasó a ocupar el cargo de presidente de honor de la multinacional.

Nacido en Sant Guim de Freixenet (Lleida) en 1935, Gabarró era, hasta el año pasado, uno de los directivos más veteranos de las empresas del Ibex, y su fallecimiento ha suscitado el pésame de la clase empresarial española, especialmente del sector energético.

Hombre de trato afable, era todo lo contrario a un ejecutivo agresivo, y a lo largo de su trayectoria empresarial conoció tanto el mundo de la empresa familiar como el de las multinacionales, representado por Gas Natural.

Entre 1974 y el 2000 ejerció como gerente de Roca Radiadores y lideró la internacionalización de esta compañía familiar, y en noviembre del año 2000 se retiró.

Sin embargo, en 2004 volvió a la carga y, con 69 años, aceptó el reto de sustituir a Antoni Brufau como presidente de Gas Natural.

La Caixa, como primer accionista de Gas Natural, eligió a su entonces vicepresidente para dar continuidad a la gestión que realizó Brufau.

Bajo su presidencia, y con Rafael Villaseca como consejero delegado, Gas Natural lanzó en septiembre de 2005 una OPA sobre Endesa, una oferta que la eléctrica consideró hostil y que desencadenó una guerra empresarial entre ambas, y que al mismo tiempo levantó una polvareda política.

En febrero de 2006, la alemana E.ON entró en la pugna y presentó una OPA competidora para hacerse con Endesa, aunque finalmente la compañía española acabaría en manos de la italiana Enel.

Superado todo este conflictivo proceso, Gas Natural, que ya en 2003 había intentado, también sin éxito, una OPA sobre Iberdrola, logró finalmente hacerse con Unión Fenosa en 2009.

En el activo de este doctor en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña también está haber liderado la internacionalización de Gas Natural Fenosa, que a finales de 2014 culminó con éxito la OPA lanzada sobre la chilena CGE, su mayor operación internacional, o haber gestionado el conflicto con la argelina Sonatrach.

En su dilatada trayectoria empresarial también figura haber sido elegido presidente del influyente 'lobby' Círculo de Economía, cargo que ocupó hasta 2002, cuando fue relevado por Antoni Brufau.

Tras conocer su muerte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido un telegrama de pésame a su familia y ha resaltado que fue "una de las figuras más destacadas del sector empresarial español", mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha señalado su "brillante trayectoria empresarial".

El actual presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, le ha recordado como una persona "excepcional, que trabajó toda su vida con tesón, convicción y con enorme profesionalidad", y le ha definido como "el alma" del crecimiento de la compañía.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha loado su contribución decisiva a la transformación de esta compañía energética "en un referente en España".

También ha habido reacciones de pesar desde el sector energético, entre ellas la del presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, quien ha asegurado que la muerte de Gabarró supone, "sin ninguna duda", una "pérdida muy importante para la economía española y para el sector eléctrico".

Dirigentes como Ignacio Galán (Iberdrola), Borja Prado (Endesa), Salvador Alemany (Abertis) o bien instituciones como la AED o la Cámara de Comercio de España también se han sumado a las condolencias por su muerte.

Su funeral se celebrará mañana a las 10:30 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona. EFECOM

jd/ce/son