(Actualiza la CF2016 con información de la Real Academia Española sobre el bicentenario)

Valladolid, 21 feb (EFE).- Valladolid ha conmemorado hoy el bicentenario del nacimiento del escritor José Zorrilla en la casa donde nació el 21 de febrero de 1817, la cual ha sido visitada por el alcalde, Óscar Puente, para soplar las velas del cumpleaños del autor del Tenorio, junto a un actor caracterizado como Zorrilla.

El zaguán de la casa de Zorrilla de la capital vallisoletana, convertida en museo, ha acogido hoy esta iniciativa, que da el pistoletazo de salida a los actos del bicentenario del escritor.

El alcalde ha resaltado que la efeméride contará con "un ambicioso" programa de actividades que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 23 de enero de 2018.

Entre ellas, en la Sala de Exposiciones de Las Francesas, la muestra titulada "José Zorrilla y el rostro de las letras" y una exposición sobre ciencia e inventos en el siglo XIX, "Genios e ingenios en la España de Zorrilla".

Además, el próximo fin de semana, el cuadro escénico de Azar Teatro llevará a la escena callejera del entorno de la plaza de Zorrilla un espectáculo de calle basado en una leyenda del escritor.

Por otra parte, la Real Academia Española (RAE), con motivo de este bicentenario, ha explicado en un comunicado que su archivo, que guarda en su biblioteca el manuscrito de "Don Juan Tenorio", se sumará a los actos de conmemoración.

En concreto, este archivo, dirigido por Covadonga de Quintana, publica dentro de su página web un apartado dedicado íntegramente al escritor y a los distintos materiales que sobre él atesora.

Con esta exposición virtual, se pretende dar a conocer los documentos y objetos que custodia, entre ellos, una selección de siete cartas manuscritas enviadas por Zorrilla al escritor Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) entre 1866 y 1878. EFE

jam/ram/agc