Madrid, 15 feb (EFE).- El presidente del Foro Nuclear, Antonio Cornadó, ha reclamado hoy en el Congreso "un acuerdo que dé certidumbre y estabilidad al sector", en el que los grupos políticos "dejen de lado los posicionamientos ideológicos" y "se despejen incógnitas" para que la industria pueda orientar sus inversiones.

Tras su comparecencia en la ponencia sobre energía nuclear del Congreso, que tiene lugar a puerta cerrada, Cornadó ha explicado a Efe que en su intervención ha solicitado un pacto parlamentario con el fin de que la industria tenga certezas a la hora de dar continuidad a los proyectos empresariales existentes.

El presidente de la patronal de la industria nuclear ha insistido ante los diputados de la Comisión de Energía del Congreso que el mix energético actual "necesita la energía nuclear", que en 2016 representó el 21,38 % de la generación, siendo la primera fuente de producción de electricidad.

Cornadó ha resaltado que "las centrales nucleares, con el apoyo del conjunto de la industria, son seguras y están adecuadamente supervisadas por el organismo regulador" (el Consejo de Seguridad Nuclear, CSN).

El presidente del Foro Nuclear ha indicado también que la industria nuclear "está preparada" para contribuir a afrontar los retos del futuro, "la transición energética hacia una economía baja en carbono y el apoyo a la recuperación económica del país".

"Todo este proceso, en el que ya estamos inmersos, tiene mayores garantías de éxito con la continuidad del parque nuclear, siempre en condiciones de seguridad", ha apuntado Cornadó.

A su juicio, un cierre "prematuro" de las centrales en operación llevaría a España a "un escenario lleno de interrogantes e incertidumbres que va, con toda seguridad, en contra de las prioridades y de los intereses de los ciudadanos y de las empresas". EFE