Madrid, 6 feb (EFE).- La Secretaría General Iberoamericana y la Fundación ONCE han suscrito hoy un convenio para facilitar la vida de las personas con algún tipo de incapacidad y a través de que abordarán asuntos como la accesibilidad y la homogeneización de la normativa referente a este grupo de ciudadanos en toda la región.

El convenio firmado entre atiende a un acuerdo alcanzado sobre este asunto por los veintidós países de la región en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en octubre de 2016 en Cartagena de Indias (Colombia).

En dicho convenio, firmado ante varias asociaciones e instituciones de discapacidad iberoamericanas, ambas partes se comprometen a promover una "implementación efectiva" de los acuerdos internacionales ya existentes para este grupo de personas.

En ese sentido, Segib y ONCE han decidido también trabajar junto a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para situar las normativas iberoamericanas dentro del marco de Naciones Unidas y la Convención sobre las Personas con Discapacidad de este organismo.

En esa misma línea, con este convenio pretenden incluir a estas personas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñados en Naciones Unidas.

Por otro lado, ambas instituciones han confirmado su interés en hacer las Cumbres Iberoamericanas más accesibles e impulsar la participación de este colectivo en los programas de la Cooperación Iberoamericana.

Así, promocionarán la participación de estudiantes, profesores e investigadores con discapacidades en el programa de intercambio universitario de la región, Campus Iberoamérica, que emana de un mandato de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en 2014 en Veracruz (México).

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha destacado en declaraciones a Efe la "experiencia" de la ONCE en inclusión laboral de personas con discapacidad y aseguró que con esta unión Iberoamérica podrá saber cuáles son "las mejores formas para incluir laboralmente a estas personas".

Grynspan también ha señalado que este acuerdo continuará "lo mucho que ya se ha hecho" para eliminar "las barreras" que los niños con deficiencias o discapacidades afrontan aún en los sistemas educativos de la región.

La segib ha recordado que la Cumbre de Cartagena dejó "un mandato más claro y firme para incluirles en la agenda iberoamericana" y para "seguir abogando" por que la discapacidad "no sea olvidada" en los ODS y en la agenda de desarrollo para el año 2030. EFE