Lima, 3 feb (EFE).- El expresidente peruano Alejandro Toledo recibió 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por presuntos sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica, reveló hoy el diario La República.

De acuerdo con la versión periodística, que cita información de las Fiscalías de Perú y de Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba al fin de su gobierno (2001-2006), y continuaron hasta mediados de 2008, en plena gestión de su sucesor Alan García (2006-2011).

La República, en su edición digital, agrega que esta información fue proporcionada por un colaborador eficaz con datos bancarios de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El diario explica que "el dinero fue girado a compañías offshore manejadas por el amigo del expresidente Toledo Joseff Maiman Rapaport".

Además, añade que el fiscal Hamilton Castro solicitará prisión preventiva y orden de búsqueda nacional e internacional con fines de extradición contra Toledo por los delitos de cohecho y lavado de activos.

Maiman fue el empresario que creó la empresa Ecoteva con la suegra de Toledo en Costa Rica y con cuyos fondos pagó las hipotecas de sus casas y adquirió bienes para el exmandatario por casi cinco millones de dólares.

Según información de sus redes sociales, Toledo y su esposa Eliane Karp esta semana se encontraban en París para asistir al Foro de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).

La última persona detenida en Perú por sus vinculaciones con el caso Odebrecht ha sido hoy la exvoleibolista Jessica Tejada, pareja del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, encarcelado mientras se le investiga por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña para adjudicarse millonarias obras públicas.

Jorge Cuba regresó a Perú el martes y de inmediato fue detenido para ser internado en la cárcel de Piedras Gordas I, en el municipio limeño de Ancón, en cumplimiento de una resolución del juez Richard Concepción, que dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra.

La Fiscalía sostiene que Cuba pidió a Odebrecht un pago de 8,1 millones de dólares a cambio de ayudar a la compañía en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a esta empresa en 2009 por una inversión inicial de 410 millones de dólares.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. EFE