Bruselas, 14 dic (EFE).- El flujo mensual de inmigrantes en tránsito desde el Sáhara a Europa a través de Níger cayó de 70.000 en mayo a 1.500 contabilizados en noviembre, pero se incrementaron las llegadas desde el Mediterráneo central, según datos ofrecidos hoy por la Comisión Europea (CE).

La CE, que hoy presentó el segundo informe sobre la aplicación de sus acuerdos migratorios con cinco "países prioritarios" de la región (Níger, Mali, Nigeria, Senegal y Etiopía), destacó que esa reducción no se ha traducido "todavía" en un descenso de las llegadas de inmigrantes a Europa.

Las procedentes de esos cinco países en 2016 se incrementaron a cerca de 59.000 de un total de 173.000 a través del Mediterráneo central, puntualizó.

El acuerdo marco propuesto en junio con esos cinco países "muestra resultados positivos y se han acordado elementos importantes para construir una nueva cooperación y gestión de la migración", indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien mañana presentará en la cumbre de líderes comunitarios los datos.

Por lo que respecta a Níger, además de la drástica caída del flujo de inmigrantes hasta el mínimo registrado, tras el pacto de junio se ha detenido a 102 traficantes y se han incautado 95 vehículos, 4.430 inmigrantes en situación irregular han sido repatriados y otros 2.700 han sido devueltos de la UE a uno de los cinco países prioritarios (y suyo de origen).

Por lo que respecta a los otros cuatro países, por la ruta del Mediterráneo central llegaron en 2016 35.998 inmigrantes procedentes de Nigeria, 9.548 de Senegal, 9.305 de Mali y 3.363 de Etiopía.

En total, en 2016 fueron devueltos cerca de 2.000 nigerianos desde Europa en situación irregular, 435 senegaleses, 119 malienses y 172 etíopes.

Por otra parte, la UE informó de que invertirá 100 millones de euros en una iniciativa que llevará a cabo con la Organización Internacional para la Migración (IOM, por sus siglas en inglés) para la protección y reintegración de 24.000 inmigrantes que se encuentran en tránsito en Libia y otros países de África Occidental, que apoyará su retorno voluntario a sus lugares de origen.

Se trata de una idea desarrollada junto a Alemania e Italia que se aplicará en catorce países de África Occidental.

Está previsto que respalde el retorno voluntario y la reintegración de unas 24.000 personas que se encuentran de paso en esos países, así como la reintegración de los que regresan desde Europa a sus comunidades de origen.

También estará enfocada en establecer centros de recursos en las rutas migratorias en Níger, Mali y Burkina Faso, con el objetivo de asistir a 58.000 migrantes en situación de necesidad.

Además, prevé dar información a unos 200.000 migrantes varados en esas rutas y a unas 2.000 comunidades de emigrantes potenciales sobre los riesgos relacionados con la migración irregular, y sobre alternativas como la migración "legal y segura", derechos y obligaciones y oportunidades de retorno voluntario y reintegración.

En paralelo, continúa la formación de guardacostas libios por parte de la misión naval comunitaria "Sofía", que lucha contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central.

Sobre la cooperación de esa misión con la llamada "Guardián del Mar" de la OTAN, fuentes comunitarias indicaron que siguen "trabajando para definir las modalidades y acuerdos concretos" a nivel operacional, en logística y compartir información.

Tras la cumbre de La Valeta de noviembre de 2015 en la que se prometió asistencia para ayudar a gestionar la inmigración procedente de África, la UE ha añadido otros 500 millones de euros al fondo fiduciario para ese continente de manera que en total su valor asciende a 2.500 millones de euros.

Hasta el momento, se han puesto en marcha 64 programas de unos 1.000 millones de euros bajo ese fondo.

La UE ha previsto añadir otros 726,7 millones de euros procedentes de otros instrumentos comunitarios en 2017 para reforzar más "acciones de desarrollo en la dimensión externa de la migración". EFE

rja/mfe/emm

(audio)

(Mas información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)