Cartagena (Colombia), 24 oct (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, analizó hoy en Cartagena de Indias la situación de los jóvenes, su educación y posibilidades de emprendimiento, temas de la XXV Cumbre iberoamericana que se celebra los próximos 28 y 29 de octubre.

En un diálogo con el periodista colombiano Germán Rey durante el XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, en esta ocasión denominado "Encuentro iberoamericano de periodismo joven y emprendedor", Grynspan recordó que las políticas deben centrarse en la educación para reducir la desigualdad.

"Tenemos un problema de calidad de la educación. No vamos a poder romper el círculo de desigualdad si no nos metemos a resolver las diferencias en la educación. Van a estar discriminados en el mercado laboral, la mala educación perpetúa las desigualdades", apuntó.

En ese sentido, insistió en que "las voces progresistas tienen que aceptar que acceso y calidad tienen que ir de la mano en América Latina".

Además, aludió al 20 % de los jóvenes, de entre 15 y 29 años, que se encuentran fuera del mercado laboral y del sistema educativo y que, según afirmó, están "totalmente excluidos".

"La pregunta es dónde están, me niego a que la agenda de los jóvenes esté capturada solo por la delincuencia, sería un gran error", dijo negando que ese sea el destino de esta parte de la juventud y recordó que el grupo "más grande" de la población, "el 38 %, está entre la línea de la pobreza y la clase media".

La costarricense, que se enfrenta a la semana previa de la XXV Cumbre iberoamericana con mucha actividad en Cartagena, alertó también que garantizar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres jóvenes dependerá de "lo que haga el Estado" sobre algunas tareas que recaen en las mujeres.

"Cuando hay poco espacio fiscal, recortes, cuando se da esto, cuando el Estado se retrae, hay tareas que recaen sobre el trabajo no pagado y el subsidio de las mujeres a la sociedad", opinó al respecto del cuidado de los mayores, a su juicio, "uno de los mayores retos que va a tener que enfrentar nuestra sociedad".

Asimismo, la secretaria general hizo referencia al Laboratorio iberoamericano de Innovación Ciudadana que acaba de celebrarse en la ciudad que recibirá la Cumbre como un ejemplo de iniciativas que "abren espacios al talento".

"Se confunde emprendimiento con empresas, nosotros queremos motivar el emprendimiento y la innovación donde no esté", dijo para recordar que "mucho talento se puede poner al servicio de problemas de la comunidad" así como que "la innovación puede no estar en el mercado y sí en la comunidad". EFE

msh/lb/pas/fg